Mexicanos, 21% de los Desempleados Juveniles en América Latina


Ana C. Méndez en Milenio
La Organización Internacional de Trabajo reportó que en América Latina existen 7 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 21.4 por ciento son mexicanos.

La UNAM a su vez señaló que actualmente un millón y medio de personas entre 15 y 29 años se encuentran desempleados.

De acuerdo con los datos más recientes recopilados por la Oficina Regional de la OIT en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo urbano de los jóvenes entre 15 y 24 años llega a 14.6%, más del doble de la tasa general (6.7%) y el triple que la tasa de los adultos mayores de 25 años (5.3%).

Por otra parte, seis de cada diez jóvenes que sí encuentran una ocupación solo logran acceder a empleos informales, lo que representa un total de 27 millones de jóvenes.

Las cifras se dan con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy. Sobre esta celebración, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, señaló que esta fecha “nos debe recordar que es urgente adoptar medidas específicas para estos millones de jóvenes que piden a sus sociedades más y mejores empleos”.

Dicha organización realizó en el primer semestre de este año 12 consultas nacionales a jóvenes para conocer la situación del mercado laboral, sus posibilidades de hallar un empleo y las políticas que manejan los diferentes países para atender el empleo juvenil.

Situación nacional

Roberto García Salgado, profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señaló que el gran problema de las instituciones públicas vinculadas a este segmento poblacional es que no han logrado diseñar una política de Estado única, evaluada, que sea incluyente, es decir, que se fortalezca con la participación de los jóvenes, sugirió el académico.

Es necesario evitar que estas estrategias se conviertan en medidas sectorizadas a través de las cuales solo se busque cubrir las demandas inmediatas de algunos grupos.

A su vez, los jóvenes tienen el gran reto de ser reconocidos como una población que vive su presente. “Se debe admitir que tener dicha edad no es un condicionante crítico en la vida, sino una construcción social con avatares en la que ellos mismos puedan colaborar para dar solución a sus problemas”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos estadísticos sobre este sector, que representa la cuarta parte de la población del país, con 29.7 millones.

En cuanto a su estructura por edad y sexo, información censal de 2010 señala que casi cuatro de cada diez son adolescentes de 15 a 19 años, uno de cada tres son jóvenes de 20 a 24 años y casi tres de cada diez tienen entre 25 y 29 años de edad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, de los jóvenes de 15 a 29 años en el país, dos de cada diez presentan algún tipo de discapacidad, es decir, 1.9 por ciento (566 mil) reportan dificultad para moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse.

Por otro lado, los principales temas que preocupan a los jóvenes, tienen que ver con inseguridad y violencia, así como con su futuro laboral, pobreza, narcotráfico y corrupción.

Ante esto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE 2011) puntualizó que 62.8 por ciento de los jóvenes se siente inseguro en las calles y trasporte público, ya que temen ser asaltados.

Aunado a ello, en México cada año son detenidos alrededor de 40 mil menores por cometer violaciones a la ley, de los cuales menos de 10 por ciento son mujeres. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Distrito Federal, actualmente existen 5 mil 14 varones infractores en tratamiento y apenas 285 féminas.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad, en 2010 se registró el fallecimiento de más de 37 mil jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.3 por ciento de las defunciones totales. La principal causa de muerte en jóvenes son los accidentes automovilísticos, con 22.1 por ciento de los fallecimientos.

El INEGI también indicó a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada en el año 2009, que más de 40 por ciento de los jóvenes está destinado a necesidades y cuidados personales, reportando a las actividades de estudio, esparcimiento, cultura y convivencia como las favoritas, donde los varones dedican 27.3 por ciento y las mujeres 23.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 señala que de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, casi 69.5 por sabe usar internet. En tanto, la Asociación Mexicana de Internet reveló que en 2012 los jóvenes pasan en promedio cuatro horas al día conectados a internet, un aumento de 47 minutos más respecto al año pasado.

Las proyecciones de población que realiza el Consejo Nacional de Población estiman que en cuatro años la población juvenil comience a disminuir paulatinamente hasta alcanzar los 21.2 millones de jóvenes en 2050.

Claves

Cifras globales

  • El número de jóvenes en el mundo es de mil 800 millones, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
  • La cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años es la más alta de la historia. Según estadísticas de las Naciones Unidas, 87% de las personas entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo.
  • Se calcula que para mediados del siglo XXI existan 2 mil millones de adultos mayores con más de 60 años, lo que significará un desafío para los sistemas productivos y de seguridad social de los países.
No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario