Maestros de la UDEO Reciben Certificado del Diplomado en Competencias Universitarias

Una nueva generación de Profesores de las unidades de la Universidad de Occidente recibieron su certificado correspondiente al Diplomado en Competencias Docentes Universitarias, basado en el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral (Medi).

De esta manera, al trabajar en equipo, los maestros y alumnos, propician aprendizaje en desarrollo de competencias.

Al reconocer el esfuerzo de la iniciativa de los docentes por capacitarse para ser mejores, el rector Aarón Sánchez se comprometió otorgarles un estímulo económico así como el que tendrán prioridad en los procesos de promoción.

Calificó de relevante el evento “para una institución como la nuestra, que está tratando de ser mejor cada día. Y la mejor forma de lograrlo, es capacitando a sus maestros en el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral”.

Añadió que este es un trabajo de fondo, que sostiene mucha de las acciones que realiza la Universidad.

En igual forma, agradeció a los facilitadores de la propia UdeO, “que también cumplieron la labor de transmitirles una serie de conocimientos, como son Susana Aragón, Fernando Campos, Adriana Suárez, Judith Valenzuela, quienes con sus experiencias y metodologías, ustedes están obteniendo una certificación que los convierte en futuro facilitadores”.

Aclaró que “esto no termina aquí. No es una ceremonia de graduación, sino el inicio de una serie de actividades; porque ustedes tendrán la gran responsabilidad de capacitarán al resto de profesores”.

Señaló que en algunas reuniones de rectores, se han hecho recomendaciones de este modelo educativo.

Sugieren –añadió-, que para colocarse en los nuevos enfoques que tiene el proceso educativos universitario, se requiere promover el trabajo en equipo, el cambiar el papel del docente en el aula, que más que ser el expositor de un tema, venga a ser el facilitador, para propiciar esquemas de aprendizaje y de autoaprendizaje entre los alumnos.

Recordó que en la conferencia del director general de Educación Superior Universitaria, de la SEP, Salvador Malo Álvarez consideró que las cosas van por el lado de cambiar el enfoque educativo, porque el maestro ya no es el que concentra todo el conocimiento, que está en todas partes ahora con las tecnologías de información, por lo que es necesaria una nueva mentalidad en los docentes, ya que los alumnos traen un ritmo muy diferente, y hoy quieren aprender por sí mismos, y lo que quieren es orientación, asesoría.

“No quieren que les digan cómo hacer las cosas, sino que les enseñen cuáles son las opciones y posibilidades que existen”, expresó el titular de la Gran Universidad de Sinaloa.

Aarón Sánchez aseguró que son las universidades las que tienen una mayor obligación de cambiar su modelo educativo, y que el modelo que se ajusta a este nuevo enfoque es precisamente el modelo en competencias.

“No se extrañen si les llegan invitaciones de otras instituciones educativas interesadas en ir formando sus cuadros en este modelo educativo”, les indicó a los profesores certificados.

“Esta certificación que ustedes están obteniendo va a adquirir una mayor importancia y validez, porque esa es la orientación que se está dando a las instituciones educativas”, subrayó.

“La UdeO está muy orgullosa de ustedes y de su participación”, afirmó.

Antes, el vicerrector Académico, Rubén Félix Gastélum, manifestó que el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral postula un concepto de aprendizaje significativo basado en métodos que propicien el trabajo grupal de los alumnos y el aprendizaje de competencias.

“El papel de los profesores es trascendental en el proceso educativo y la formación integral de profesionales competentes que respondan a las necesidades cambiantes del mercado laboral, económico-social del presente y del futuro”, indicó.