Los apuntes vuelan al iPhone

Según el director de Tecnología Educativa de la Universidad, Magí Almirall, la UOC es «la primera universidad española en ofrecer este tipo de servicios a los estudiantes. Algunos de estos estudiantes ya pueden consultar sus materiales didácticos desde estos dispositivos, pueden escucharlos y también leerlos simultáneamente».

Almirall ha anunciado que los estudiantes «a partir del próximo semestre podrán estudiar durante su trayecto en tren al trabajo, en el autobús o sentados cómodamente en un sofá. Todo con un solo clic». Esta iniciativa, según el responsable de Tecnología Educativa de la UOC, «responde a las características individuales de cada estudiante, que tienen diferentes preferencias de estudio según sus habilidades específicas, el momento o contexto en que se encuentren y la necesidad de ser más eficientes con su tiempo».

Por sus características, la UOC necesita constantemente la adaptación de sus materiales didácticos a las diferentes salidas tecnológicas, que permitan a los estudiantes cursar sus estudios desde cualquier lugar y en cualquier momento de la forma más fácil posible. A pesar de la llegada oficial al mercado estatal del iPhone de Apple durante estos días, el departamento de Tecnología Educativa de la Universidad ya tiene una serie de herramientas adaptadas a este dispositivo, como un sistema de voz real que permite dictar los materiales didácticos.

Estas innovaciones en la experiencia de aprendizaje se integran en el proyecto My Way, que responde a la filosofía de poner a disposición de cada persona el formato de contenido que necesita en cada momento mediante técnicas de interacción de humanos y ordenadores, metodologías de diseño centrado en el usuario y aplicando transformaciones del formato XML. A partir de un único documento base en este sistema, se generan formatos de salida de voz –puede bajarse el material en un iPod o un CD para escucharlo–, web, libros en papel, libros digitales o Daisy, sistema utilizado por personas invidentes.

Este es un proyecto en curso en la UOC, que ya ha transformado en XML más de un millar de los materiales que facilita a sus estudiantes. A partir de aquí, y siguiendo criterios de diseño centrado en el usuario, se da salida a estos materiales en distintos formatos.

En concreto, de la tecnología de iPhone ya se ha realizado durante este curso que finaliza una prueba piloto y durante el siguiente curso los estudiantes ya dispondrán de 800 materiales adaptados que también podrán tener salida en este dispositivo. Una de las opciones de las que disponen los estudiantes que utilizan este terminal es un sistema de interpretación de textos que dicta los materiales mediante un innovador sistema de voz real, que permite seguir los contenidos de una forma más cómoda y adaptada a discapacidades visuales.

Ventajas del proyecto My Way:

El desarrollo del proyecto My Way comporta ventajas tanto económicas como de satisfacción del usuario, que van desde la reducción de los gastos o el tiempo de producción y la reutilización de contenidos hasta la mejora de la calidad del material o la creación de contenidos accesibles en cualquier circunstancia o momento. Cada formato responde a las necesidades, capacidades y preferencias de distintos tipos de usuario. My Way se basa en software libre.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración de las empresas Editorial UOC, Eureca Media, Vervio, Sperit y Omaonk. Ha sido financiado parcialmente por el programa PROFIT para la innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.