Llega la Titulación Virtual a México

Escuchar que los estudiantes se capacitan a través de Internet o trabajan en proyectos “en línea” es común. Pero desarrollar un examen profesional por esta vía es otro reto, el cual asumió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tituló mediante esta modalidad a un alumno de la Facultad de Ingeniería (FI).
Dos equipos de videoconferencia, uno en Los Ángeles y otro en Ciudad Universitaria, permitieron que Pablo Álvarez Tostado concluyera la carrera de Ingeniería Mecánica. El estudiante dejó la Facultad con un 90% de los créditos avanzados, para encontrar una oportunidad laboral en Estados Unidos, país del cual – por circunstancias personales- no puede salir.
Este proceso de titulación implicó pláticas con profesores para lograr que Pablo aprobara -en extraordinario- las materias que debía; hallar un director de tesis dispuesto a asesorar por computadora y establecer contacto con la Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles (ESELA) para organizar el enlace remoto. Estas fueron “algunas de las variables que debimos prever”, comenta el secretario de Servicios Académicos de la universidad, Miguel Figueroa Bustos.