La Universidad de Occidente Presenta Libro sobre Técnicas de Divulgación Científica

Con el fin de ayudar a maestros investigadores y a estudiantes de todas las disciplinas a preparar documentos que tengan un instrumento de consulta para hacer y comunicar investigaciones originales, fue presentada en la Unidad Culiacán de la Universidad de Occidente la segunda edición del libro “La Comunicación de la Ciencia a través de Artículos Científicos”, editado por la UdeO y Ediciones del Lirio.

Esta obra presenta una revisión y actualización de la temática de difusión y divulgación de la ciencia, la estructura del artículo científico, así como entrevistas a distinguidos investigadores nivel III del Sistema Nacional de Investigadores sobre la publicación de una revista científica; de igual forma se presentan tendencias y directrices en la publicación de este tipo de ediciones.

El profesor investigador de la UdeO, Ezequiel Avilés Ochoa, quien fungió como presentador del libro, precisó que la mayoría de los artículos publicados en las revistas de investigación son aceptados porque aportan conocimiento científico nuevo, por lo que se debe exigir una claridad absoluta en la redacción científica de los mismos. Agregó que el conocimiento científico debe comunicarse eficazmente, con claridad y palabras de significado indudable.

“La finalidad del libro es probar que ustedes son capaces de hacer y comunicar investigaciones originales y este libro puede servir de libro de cabecera”, externó Avilés Ochoa a los asistentes en el Salón Fundadores..

Por su parte, los autores del libro, Santos López Leyva, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, y Aída Alvarado Borrego, profesora investigadora de la UdeO, coincidieron en que el científico debe adaptar un lenguaje significativo para poder entablar conversaciones y discusiones con sus pares académicos, como lo es la difusión en donde se entiende un mismo tecnicismo de su mismo campo científico.

Este libro cuenta con un tiraje de mil ejemplares y fue realizado con el apoyo de recursos federales de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

Al finalizar la presentación del libro, la Subdirectora Académica de la Unidad Culiacán, Ana Silvia Madrigal Rentería, hizo entrega de reconocimientos a los miembros del presídium.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario