La Universidad de Occidente Desarrolla el Proyecto Turístico que Sinaloa le Entregó al Presidente Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto entregó al gobernador Mario López Valdez la agenda de Competitividad del Destino Turístico de Mazatlán, cuyos trabajos fueron desarrollados por investigadores, académicos y alumnos del Doctorado en Gestión del Turismo de la Unidad Mazatlán de la Universidad de Occidente.

La coordinadora del proyecto de la agenda fue la también coordinadora del Doctorado en Gestión del Turismo de la UdeO, Dra. Mónica Velarde Valdez, quien contó con la colaboración general de la Dra. María Aída Santillán Núñez y del MC Kennedy Magio.

Al evento, en la residencia oficial de Los Pinos, asistió el rector de la UdeO, Aarón Sánchez, quien apoyó y colaboró en el desarrollo de los trabajos.

La Dra. Velarde Valdez, profesora investigadora de la Universidad de Occidente mencionó que amplios sectores de la sociedad consideran que fue un acierto el que el gobierno de la República haya incluido a las instituciones de educación superior para la realización de estos proyectos, ya que juntos, sector educativo, sector turístico y gobierno, pueden contribuir más positivamente al desarrollo de México.

Destacó que la selección de la Gran Universidad de Sinaloa para realizar dicha agenda, se basó principalmente en que nuestra institución cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en turismo, siendo la única institución en la región que posee estos tres niveles. EL doctorado se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Explicó que las agendas de competitividad turística se consideran una poderosa herramienta de planeación participativa, y tienen la capacidad de coordinar la actuación de los tres niveles de gobierno para mejorar el desempeño del sector turístico.

El gobierno de la República tiene el firme propósito de posicionar al turismo como un sector prioritario para el desarrollo económico y social de México, y conforme con la actual política nacional turística establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, se crearon las agendas de competitividad de 44 de los principales destinos turísticos del país.

Esta iniciativa es considerada como una estrategia inédita y trascendental impulsada por el gobierno de la República, ya que su desarrollo estuvo a cargo de las Instituciones de Educación Superior.

En estas agendas se hizo un minucioso diagnóstico, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para sacar provecho de las ventajas comparativas y poner en valor el destino turístico.

“Se trata de fortalecer la oferta y procurar una experiencia satisfactoria para nuestros visitantes. Para ello, se trabajó en constante coordinación con la Secretaría de Turismo de Sinaloa, en conjunto con empresarios y actores públicos y privados del destino”.

“Este documento deja como principal mensaje la necesidad de trabajar juntos. Es nuestra esperanza que a través del diagnóstico se canalicen todas las expectativas de progreso y que a fin de cuentas se vean reflejados en nuestro destino”, manifestó.

Las propuestas vertidas en este documento, a través de 27 proyectos de inversión van desde la puesta en valor de atractivos y actividades turísticas, diversificación de la oferta turística, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización del capital humano a través de un Centro de Excelencia Turística, mejoramiento de espacios públicos, imagen urbana y seguridad para el visitante; mejora en la infraestructura portuaria e incluso ferroviaria con un proyecto de reactivar la ruta Mazatlán – El Fuerte para pasajeros.

Como complemento a las agendas, en el evento se formalizó la apertura de la campaña nacional “México: Vívelo para creerlo”, ya que se considera que para consolidar los destinos turísticos, deben estar acompañados por un esfuerzo de promoción y difusión.

Por ello se presentaron 32 videos promocionales con el objetivo de que cada entidad pueda destacar sus atractivos turísticos. En este sentido, el video promocional de Sinaloa, propone a Mazatlán como un destino familiar de playa.

Asistieron también el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.