La UdeO Será Sede de la Cátedra CUMex de Contabilidad en el 2015

La Universidad de Occidente será sede de la Cátedra CUMex de Contabilidad durante este año, lo cual se anunció en la primera sesión ordinaria 2015 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, que se realizó en Pachuca, Hidalgo.

También fueron aprobados los nombramientos de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero como vicepresidente; comisario, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, y coordinador general, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los trabajos los presidió el presidente del CUMex, Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH, quien enfatizó el compromiso de trabajar a favor de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores productivos, en beneficio de estudiantes, académicos y del desarrollo del país.

Ante Salvador Malo Álvarez, Director general de Educación Superior Universitaria; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y representantes de las 29 instituciones aglutinadas en el CUMex, Veras Godoy refirió que no puede existir trabajo aislado en materia de educación. Enalteció que el Consorcio es un espacio común para la cooperación entre instituciones educativas y añadió que hoy inician una nueva etapa para el organismo que demandará la unión de todas las instituciones que integran el CUMex, organismo que a sus diez años se distingue por su compromiso con la educación de calidad y desarrollo de México. Consideró prioritario centrar la atención en el desarrollo de las Cátedras CUMex, por ello se anunciaron las sedes para su realización durante 2015: Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Biología, Universidad Autónoma de Tlaxcala; Contabilidad, Universidad de Occidente; Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Chiapas; Medicina, Universidad Autónoma de Guerrero; Medicina y Zootecnia, Universidad Autónoma de Hidalgo; Psicología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Química, Universidad Juárez de Tabasco.

Asimismo, Veras Godoy presentó su plan de trabajo 2014-2016 que se basa en cuatro ejes: visibilidad internacional, garantizar la calidad en la educación superior, desarrollo de investigación y evaluación de la calidad educativa, los cuales fueron aprobados por unanimidad.. También fueron aprobados los nombramientos de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero como vicepresidente; comisario, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, y coordinador general, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH. En su oportunidad, Salvador Malo Álvarez, en representación del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció el reto de la calidad en la educación al encontrarse ante las mejores universidades de México.