La EST del IPN entra al Programa Rescate de la Sierra

El pasado jueves 27 de marzo de este año se reunieron autoridades de Escuela Superior de Turismo y el Centro de Educación Continua Unidad Culiacán del Instituto Politécnico Nacional con presidentes municipales y del gobierno de Sinaloa con el objeto de ofrecer servicios de asesoría, diseño y formulación de proyectos de desarrollo económico en turismo, acuacultura, salud, educación, transferencia de Modelos de Emprendedores (Poli-Emprende) y de Incubación de Empresas para aplicarlos a proyectos productivos orientados al desarrollo de los municipios y servicio social por alumnos de las diferentes escuelas o unidades académicas del Instituto.

Estuvieron presentes los ediles de Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Cosalá y Elota, enviando representantes los de Choix y El Fuerte, por parte del Instituto Politécnico Nacional el Lic. Roberto Bravo Jiménez y Vicente Ortega, director y jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social de la Escuela Superior de Turismo (EST) y del CECUC el Ing. Ramón Gil Castro, director, MC José Rosario Verdugo Cerecer, subdirector de Servicios Educativos y la Lic. Blanca Belia Peñuelas Lugo, responsable de la UPIS. Al evento fue invitado el Lic. Luis Esteban Solano Meléndrez, presidente de la Fundación Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, que dispone de unidades, aparte de la capital, en el norte y sur del Estado de Sinaloa.
Este convenio del IPN y gobierno de Sinaloa da una capital importancia al rescate de los municipios de la zona serreña dando prioridad a que la Institución educativa se sume al esfuerzo del gobierno local y la de los ayuntamientos en el Programa Rescate de la Sierra. El beneplácito de los ediles y sus representantes por el ofrecimiento de la dirección de la Escuela Superior de Turismo fue manifiesto, consideraron pertinente solicitaren el acto atención a problemas específicos de sus comunidades. El MC Roberto Bravo Jiménez hizo acopio de la información dada por los munícipes y les expuso un plan de atención a las demandas para presentárselos en fecha próxima. Dijo a las autoridades, para enmarcar su compromiso, lo que en su toma de posición como director de la EST dio a conocer ante el director general del Politécnico, el Dr. José Enrique Villa Rivera, quien le tomó la protesta:
“Queremos una Escuela Superior de Turismo que reinvente, que contribuya al IPN a crecer y transformarse profundamente; que busque creativamente nuevas formas de desarrollar sus funciones para alcanzar niveles de calidad educativa superior a la que actualmente poseen en promedio otras instituciones educativas del turismo”
El director de la EST no exime la creatividad y la innovación en sus prácticas directivas, como las mejores alternativas para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, tanto en el sector educativo como en el turístico, lo que hace novedoso este convenio de bases y mecanismos operativos de colaboración entre el IPN y los municipios y que está diseñado para que contribuya al desarrollo conjunto de proyectos, programas, convenios específicos y otras acciones con las áreas académicas, científicas, tecnológicas y sociales de interés y para beneficio mutuo.