Inauguran la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CEUS

ciencia-ceus
El Centro de Estudios Universitarios Superiores celebró la inauguración de la Vigésima Tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su capítulo CEUS´2016 “para crecer hay que conocer” y el tema “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”.

El Biólogo Wilson Verdugo Hernández, coordinador de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en CEUS, informó que se busca crear conciencia sobre el fenómeno del cambio climático global y propiciar el pensamiento analítico y crítico, el conocimiento científico y tecnológico, a través de una agenda de experimentación, investigación, análisis, ensayos, conferencias, exposiciones y proyección de videos temáticos, entre otros.

La Lic. Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato en CEUS, sostuvo que la humanidad ha sorteado desde sus orígenes una serie de obstáculos, gracias a su capacidad de inventar, innovar y encontrar de esa manera la solución a sus necesidades más elementales.

“El ser humano, en ese transitar, ha generado productos que han originado desechos hacia el medio ambiente, residuos de distinta naturaleza que han incidido sobre todo, en el clima a nivel mundial originando lo que se conoce como Cambio Climático Global”, lamentó.

El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la Licenciatura en Odontología de CEUS, expuso su preocupación sobre el manejo inadecuado de compuestos químicos, combustibles derivados de recursos no renovables como el petróleo, que pueden causar la contaminación del aire, suelos y mantos freáticos.

“Los productos químicos que usamos en odontología también pueden ser contaminantes, pero existen criterios de bioseguridad en odontología para tener cuidados especiales con los productos usados, para evitar riesgos sanitarios y tener un buen desempeño ambiental”, dijo al apuntar que brindará una conferencia sobre el tema.

Informó que participarán también Violeta Isabel Quintero Salazar y Nikell Esmeralda Zárate Depraect quienes acaban de regresar del Segundo Congreso Nacional Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Tecnología celebrado del 18 al 21 de octubre, con sede en el Instituto Tecnológico de Pachuca, con la ponencia “Autoestima, autoconcepto y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología”.

El programa de actividades contempla, este martes 25 de octubre, la realización -a partir de las nueve de la mañana- de una exposición de carteles por alumnos de bachillerato, coordinado por la Lic. Nancy Aracely Angulo Rodríguez, encargada del Servicio Social de la Preparatoria CEUS.

El miércoles 26 de octubre se llevará a cabo una práctica de laboratorio denominada “efectos del cambio climático” a partir de las 11:00 horas con la participación de alumnos del grupo de primer grado de bachillerato bajo la coordinación del profesor e Ingeniero en bioquímica Efraín Humberto Inzunza Arballo.

El Lic. Fidel Bojórquez Solís, coordinador del área de cómputo de CEUS, precisó que el jueves 27 de octubre se proyectará el documental de National Geographic “Seis grados que podrían cambiar el mundo”, en el que se muestran los devastadores efectos que producirá el cambio climático sobre nuestro planeta, a causa del progresivo aumento de las temperaturas.

El viernes 28 de octubre se celebrará una visita al Centro de Ciencias de Sinaloa en la que se llevará a cabo la práctica de laboratorio “Los Contaminantes”, con la participación de estudiantes del grupo de segundo grado de bachillerato, guiados por el biólogo Wilson Verdugo Hernández.

Finalmente, la maestra Martha Sofía Ochoa Beltrán brindará una conferencia sobre el cambio climático y será la encargada de efectuar la clausura de un evento que busca también motivar a la reflexión.

“Las consecuencias por la disminución de lacapa de ozonoafectan de igualmanera a todos pero si cada uno de nosotros actuara de manera local, si cada uno de nosotros hiciera algo, si pusiéramos la basura en su lugar y no compráramos aerosol, podríamos cuidar la atmósfera y heredar un mundo mejor a nuestros hijos”, dijo.

El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general de CEUS, comentó que se requieren acciones urgentes para mitigar los efectos adversos del cambio climático porque es un tema de trascendencia. “El cambio climático es resultado de la actividad humana y es un tema ineludible que debe atenderse con acciones amplias y coordinadas”.