Facultad de Odontología de la UNAM Apoya en la Feria de la Salud

unam

La Feria de la Salud 2009, se inauguró el día de ayer en el municipio de Mocorito, un suceso histórico y sin precedente, cuyo lema es “Por un Mocorito saludable.”

Los principales servicios que se otorgarán están apoyados por la Facultad de Odontología de la UNAM, y se enfocarán a la salud bucal de los mocoritenses, pretendiendo beneficiar a unas 3 mil personas en toda la jornada. Los trabajos de odontología los realizan 23 dentistas de la UNAM, quienes hacen limpiezas totales, endodoncias, extracciones, obturaciones, regalan pasta y cepillos a los pacientes, y les orientan sobre el cuidado de su salud.

Pero además se ofrecerán beneficios como análisis clínicos, ultrasonido de próstata, para embarazadas, de hígado y vesícula, y para útero y ovarios, entre otros más.

El objetivo general de esta Feria de la Salud que gestionó el alcalde Hernán Cuevas Rivas, es informar, prevenir y curar las enfermedades que aquejan a la población, a través del acercamiento de los servicios de salud.

Un servicio de esta magnitud nunca se había llevado a cabo en el municipio, por lo que al evento inaugural acudieron autoridades municipales, estatales, diputados locales, regidores, presidentes municipales de entidades vecinas, ex-alcaldes, ex-legisladores y el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier de la Fuente.

En este evento que durará seis días, participan además de la UNAM, la Secretaría de Salud del estado, la presidencia municipal, Cruz Roja Mexicana local, el Hospital Integral y Protección Civil.

La Feria de la Salud, que se lleva a cabo en el parque infantil, está integrada por módulos donde se entregan folletos sobre nutrición, otro del Centro de Integración Juvenil, zona de espera, área de vacunación, ultrasonido y dos unidades de las Caravanas de Salud del Gobierno del Estado.

Esta jornada médica no sólo se abocará a curar, sino también a prevenir enfermedades y detectarlas antes de que avancen.

Por esta razón, tiene en marcha también un programa de detección de diabetes, hipertensión arterial sistémica, atención a mujeres embarazadas, promocionar las cartillas nacionales de salud e informar a la población sobre las principales enfermedades como cáncer de mama, obesidad, infecciones respiratorias, entre otras.