Entrevista con el Dr. Carlos Káram Quiñonez Director del CoECyT Sinaloa


El Dr. Carlos Káram Quiñonez es uno de los mas conocidos investigadores en nuestro estado. Es además un amplio conocedor del Derecho lo que lo hacía ideal para ser nombrado Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sinaloa (COECYT).
Le agrademos el tiempo que nos dedicó para la realización de esta entrevista ya que estamos muy interesados en conocer hacia donde vamos en materia de Ciencia y Tecnología en el estado.

¿Qué es el COECYT?
El COECYT es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, lo que significa que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, lo cual incluye autonomía técnica y de gestión. Estrictamente hablando, depende directamente del gobernador. En otras palabras, es el instrumento del estado fomentar y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación. El COECYT debe promover mediante la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, la búsqueda de alternativas de solución a los problemas del desarrollo, y en su caso, la elaboración de los diagnósticos necesarios.
El propósito superior del COECYT que es propiciar el desarrollo del estado y el bienestar social mediante la ciencia y la tecnología, vinculando las potencialidades de la comunidad científica con las necesidades de los sectores productivos de Sinaloa, pasa necesariamente por, entre otros:
A) Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel.
B) Promover la elaboración de los programas especiales de investigación científica y tecnológica, vinculados con objetivos de desarrollo económico y social en el estado.
C) Promover, crear y otorgar reconocimientos y estímulos al mérito de investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, a instituciones, empresas e investigadores distinguidos por su desempeño sobresaliente en tales materias.
D) Promover la publicación de los resultados de las investigaciones, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas de los investigadores estatales, y fomentar su difusión y divulgación.
E) Diseñar estrategias que contribuyan al desarrollo de la innovación tecnológica en la entidad.

¿Cuál es el estado de la investigación en nuestro estado?
El estado de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Sinaloa no es la deseable, aunque ha decir verdad tampoco es deplorable.
Tenemos más de 600 investigadores en el estado, 250 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT y 483 en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) del COECYT, muchos de los primeros incluidos en esta última cifra. De 175 programas de posgrado que hay en Sinaloa 26 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), también de CONACYT. Hay alrededor de 50 jóvenes sinaloenses estudiando un posgrado en el extranjero en universidades de talla mundial y en áreas prioritarias para el desarrollo de Sinaloa. Existen 26 instituciones de educación superior y centros de investigación que tienen investigadores miembros del SSIT. En materia de publicaciones científicas, Sinaloa ocupa el vigésimo lugar a nivel nacional. Si bien es cierto, estos indicadores no nos favorecen, estamos sembrando aún, por ejemplo: somos la entidad con mayor número de jóvenes estudiantes en los veranos de la investigación científica (Simiente científica), y somos el número uno también en cobertura de educación superior.
Un reto importante es articular los esfuerzos y las potencialidades de la comunidad científica con las necesidades de los sectores productivos, con el propósito de solucionar problemas concretos que propicien en desarrollo económico y social de Sinaloa.

¿Cuánto se planea erogar en los siguientes años en materia de Ciencia y Tecnología?
A Sinaloa le urge incrementar su presupuesto en CTI, nuestras expectativas descansan en el Plan Estatal de Desarrollo (2011-2016) que se propone invertir el 1% del presupuesto estatal en CTI. Así lo contempla también la Iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que cursa actualmente el proceso legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa.
En el presente año, el presupuesto de COECYT fue de $ 12’413,917.00 (doce millones cuatrocientos trece mil novecientos diecisiete pesos), cantidad que incluye $ 6’000,000.00 (seis millones de pesos) para cubrir la aportación de Sinaloa a un fondo para investigación denominado FOMIX, además con ese mismo presupuesto restante se cubre la nómina del COECYT, el gasto operativo, entre otros

¿Existen algunas áreas privilegiadas en materia de apoyo?
Más que áreas privilegiadas, existen programas específicos que apoya el COECYT, tal es el caso de jóvenes talentos, becas de acceso al posgrado, apoyos a la divulgación científica y tecnológica y becas para terminación de tesis.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes universitarios que quieren dedicarse a la Ciencia?
Que procuren vincularse con sus docentes-investigadores en las instituciones donde estudian, que hagan un verano de investigación científica, que estudien un posgrado de reconocida calidad. En fin que se acerquen al COECYT donde encontrarán opciones de participación en actividades de divulgación científica, así como información diversa.

¿Algún proyecto interesante de universitarios que se esté apoyando actualmente?
Por segundo año consecutivo, Sinaloa, a través de COECYT convocó a Becas al Extranjero, mismas que incluyen hasta $ 250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos) anuales de colegiatura, manutención, seguro médico y transporte. Se convocaron 20 plazas y sólo se usaron 14 de ellas.
A finales de este año, COECYT publicará la primera revista de divulgación científica, en la que puede participar la juventud estudiosa sinaloense.

¿Cuál fue la respuesta a la convocatoria COECYT – CONACYT para Doctorado?
Realmente fue una convocatoria para hacer estudios de maestría y doctorado en el extranjero. La respuesta fue mejor que en 2011; sin embargo, este año (2012) desaprovechamos seis plazas, lo que significa que debemos mejorar la comunicación con los universitarios de las distintas universidades, tecnológicos, politécnicas, etc. para que acudan a la convocatoria de esta formidable oportunidad que brinda el CONACYT, el COECYT y la SEDECO, que este año coadyuvó con COECYT en esta convocatoria. No obstante, en 2012, con relación a 2011 que se adjudicaron sólo seis becas al extranjero, casi se triplicó el número de becas, lo cual es alentador.
Cabe aclarar que los requisitos para participar en las Becas al Extranjero y ser evaluados fueron: carta de aceptación de una universidad extranjera de calidad internacional y que el programa de posgrado correspondiera a las áreas prioritarias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, así como la acreditación del idioma de inglés, independientemente del país de destino.

¿Será de manera anual?
Así es, anualmente se emitirá una convocatoria, por lo que invitamos a preparar las condiciones para participar en la convocatoria 2013.
¿Algún último comentario sobre la Tecnología y la Ciencia en nuestro estado?
Actualmente es inconcebible un modelo de desarrollo sustentable basado sólo en la explotación de los recursos naturales. Invertir en ciencia y tecnología es una decisión estratégica inevitable. Lo han hecho los países desarrollados y lo están haciendo los países emergentes, con un ritmo de crecimiento sorprendente.
Sinaloa requiere apostarle al conocimiento como herramienta para desarrollo. No hay otra vía, se requiere darle valor agregado a nuestros productos, y generar empleos de calidad, con ello crear opciones para los jóvenes profesionistas y posgraduados en México y en el extranjero. No hay país en el mundo que haya incrementado el ingreso per cápita de sus habitantes, y mejorado su nivel de vida, sin invertir en educación, ciencia, tecnología e innovación.
Nuestro estado tiene capital humano calificado, tiene un sector productivo ávido de enfrentar su problemática con inteligencia, tiene recursos naturales y ha definido sus áreas estratégicas. Para detonar sus potencialidades, urge que adopte el modelo triple hélice para que, con el esfuerzo de todos, dé un salto cualitativo. De ese tamaño es el reto y la oportunidad para Sinaloa y los sinaloenses.

Deja un Comentario