¿En Que Consiste la Agenda Ciudadana?


La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realiza por primera vez en México, en la que la población podrá elegir de entre 10 retos, el que considere se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Como resultado, se entregará la opinión de los ciudadanos, junto con 10 libros temáticos, a los tomadores de decisiones. Cada libro recogerá el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia el 2030.

Uno de los factores que le da relevancia a este proyecto es que coincidirá, a finales del 2012, con la creación de una Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la participación de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.

Esta iniciativa tiene su antecedente en España. En 2010, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevaron a cabo este ejercicio, con el propósito de conformar una agenda iberoamericana de ciencia y tecnología. México es el primer país que toma la estafeta de este esfuerzo.

La construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere hacer que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y conozca los avances, logros, dificultades y alternativas asociados a la generación y difusión del conocimiento.

Para lograrlo, es necesario trabajar en conjunto para ubicar al conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura y como instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales. En consecuencia, sensibilizar a los sectores gubernamental y empresarial, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Deja un Comentario