En el Desempleo 17,000 Profesionistas Sinaloenses

via El Debate

En Sinaloa, hay alrededor de 17 mil profesionistas que se encuentran desempleados, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa explicó que, pese a esto, el estado tiene una de las tazas de desocupación más bajas del país, con el 4.5 por ciento, que en números representa 56 mil 395 personas sin trabajo; de estas, el 30 por ciento cuenta con estudios profesionales.

Carlos Alberto Hermosillo Jacobo precisó que, de acuerdo con esta encuesta, el 44 por ciento de los desempleados son mujeres, mientras que el 56 por ciento son hombres.

>Estadísticas. El funcionario estatal indicó que, en cuanto a los niveles de escolaridad, el 36 por ciento de los desempleados tiene nivel de secundaria, el 21 por ciento tiene primaria, el 13 por ciento educación media y el 30 por ciento nivel superior.

Por grupo de edad, detalló que el 47 por ciento de las personas sin trabajo tiene entre 20 y 29 años, y el 31 por ciento tiene entre 30 y 49.

>Edades. Hermosillo Jacobo detalló que, de las 56 mil 395 personas desempleadas, el 78 por ciento son menores de 49 años, y específicamente poco menos de la mitad son jóvenes; sin embargo, no todos cuentan con una carrera profesional.

“Son entre 15 y 18 mil profesionistas, de acuerdo con Inegi, que están buscando empleo, que es muy diferente al tema de los llamados ‘nini’, que ni estudian ni trabajan”, aclaró.

>Estrategias. El director del SNE en el estado externó que estos números del Inegi permiten a la dependencia establecer los mecanismos para atender este sector de la población.

Agregó, sin embargo, que una gran parte de los profesionistas encuentra empleo a través del círculo familiar, con la idea de encontrar un trabajo ideal de acuerdo con las expectativas, o bien, no tiene una proyección de hacia dónde orientar su esfuerzo laboral.

“Nosotros estamos cambiando la manera para que las personas puedan colocarse en estos puestos y que los puestos que no sean de la expectativa ideal de un profesionistas, de inicio, puedan ser ocupados por ellos para que puedan desarrollar sus competencias laborales”, explicó.

El funcionario estatal detalló que el SNE trabaja a través de cuatro estrategias: el camioncito del empleo; a través de las obras públicas empadronando a las personas para saber cuáles son sus cualidades; a través de la Feria del Empleo y del programa Colócate.

>Ocupación y estudios realizados. De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al tercer trimestre de 2011, más del 30 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de ciencias sociales, ingenierías, ciencias biológicas y económico administrativas trabaja en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional.

Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: ciencias políticas, con el 73.5 por ciento; ciencias de la comunicación, con el 68 por ciento, y Bioquímica, con el 65.3 por ciento.

>Contraste. En contraste, en las áreas de educación, ciencias de la salud, artes, arquitectura, urbanismo y diseño y humanidades, la proporción de quienes sí trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior al 70 por ciento.

Las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son: medicina física y fisioterapia, con un 93.5 por ciento; medicina, con 88.8 por ciento, y formación docente en educación preescolar con 87.2 por ciento.

3,000

VACANTES ofrece el SNE Sinaloa a través de su periódico.

5.3%

ES LA TASA de desempleo a nivel nacional.

0.4

PUNTOS aumentó la desocupación masculina en el estado.

Falta oportunidad de empleo para los profesionistas

>Griselda, de 24 años, no ha podido ejercer su carrera como abogada

Después de dos años de haber egresado de la Facultad de Derecho de la UAS y de recorrer varias oficinas, Griselda Parra, de 24 años, sigue sin ejercer su profesión de abogada.

Afirma que no hay trabajo y que en los pocos que hay le piden experiencia y recomendaciones laborales.

Sentada en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo Sinaloa, ubicadas en el sótano de gobierno estatal, espera su turno para ver lo relacionado sobre un nuevo trabajo como auxiliar administrativo en una empresa privada.

Aunque no tiene nada que ver con su carrera, necesita trabajar para sufragar sus gastos personales y poder sacar su título, que es otro de los obstáculos que le han impedido concretar uno de sus grandes sueños: laborar en un despacho jurídico.

“Me gustaría desempeñarme como abogada en el tema de lo familiar, pero todavía no he podido cumplir con mi sueño, espero que llegue, pero yo voy a insistir, por eso me quiero poner a trabajar para sacar mi título”, explica.

>Viarucis. Comenta que la búsqueda de empleo ha sido difícil tanto para ella como para el resto de sus compañeros de generación, que han optado por desempeñar otras actividades, mientras logran colocarse en un trabajo relacionado con su profesión.

“No hay casi empleo, y te lo digo porque mis excompañeros de escuela están en la misma situación. Han tenido que dedicarse a otras cosas, como de mecánicos, y les va bien, pero tanto años ‘quemándote las pestañas’ para que no puedas encontrar nada, no es justo”.

Greselda precisa que ha tenido más de 30 entrevistas de trabajo, pero sólo un par relacionadas con su carrera, con un sueldo de apenas mil 500 pesos a la quincena con prestaciones, “es poco porque se tienen que agarrar varios camiones para salir a comer y regresar”.

“El trabajo que tengo ahorita es por mi experiencia pero en otro tipo de trabajos; de hecho, este trabajo nuevo que obtuve es por eso, para trabajar de auxiliar administrativo, nada que ver con mi carrera”, detalla.

Incluso menciona que los trabajos que le han ofrecido en el Servicio Nacional del Empleo muchas veces no son relacionadas con su profesión, por eso se ha desempeñado en cargos como recepcionista, auxiliar administrativo, secretaria o de empleada de mostrador.

Las claves del Servicio Nacional del Empleo

El Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa tienen el número telefónico gratuito 01800 841 2020, que está disponible de lunes a domingo las 24 horas del día. Esta opción es para quienes buscan una vacante.

La Secretaría de Seguridad Pública ofrece plazas laborales a profesionistas con sueldos de 10 a 12 mil pesos como servidor público de carrera para laborar en el sistema penitenciario, que tiene que ver con la reincorporación de los internos.

Una encuesta realizada por el SNE en Sinaloa entre mil empresas arrojó como resultado que las mismas demandan personas competentes, que sepan generar productividad, por lo que se tiene que fortalecer el tema de la competencia.

Deja un Comentario