Dicta Conferencia Naytzé Ramirez Directora de Instituto Shalom

Un tema que a todos nos incumbe, el dinero, fue el tópico central de la conferencia Mi relación con mi dinero, que la terapeuta y consteladora Diana Naytzé Ramírez, directora del Instituto de Terapia Sistémica Shalom, presentó en el marco de la Feria del Libro de Ley.

¿De qué trata su taller Mi relación con mi dinero?

De la metodología terapéutica de las constelaciones familiares, con la que trabajamos en lo profundo para encontrar cómo vemos cada uno al dinero y qué tipo de relación queremos tener con el nuestro.

¿Cómo logra dirigir a las personas hasta estas reflexiones?

A través de ejercicios de constelaciones familiares, orientamos a los asistentes para que cada quien pueda descubrir, de manera profunda, si tiene el dinero que quiere, el que necesita, si vive en abundancia o escasez. Una vez que lo descubrimos, cada persona puede decidir si quiere transformar su relación con él. En las constelaciones familiares les llamamos dinámicas ocultas a esas barreras por las cuales no tenemos la relación que queremos con el dinero.

¿Cómo se relaciona la terapia de constelaciones familiares con las finanzas personales?

En las constelaciones familiares les llamamos dinámicas ocultas a esas barreras por las cuales no tenemos la relación que queremos tener con nuestro dinero. Entonces, dinero hay muchísimo en el mundo, sin embargo hay cuestiones muy profundas y no tan evidentes por las cuales podemos privarnos de tener una mejor relación con nuestro dinero. Por eso hay que ver qué embrollo sistémico o lealtad estoy viviendo que no me permite ver, primero, mi verdadera relación con mi dinero, y cómo puedo mejorarla.

¿Estamos predispuestos a tener o no tener dinero en abundancia?

No predispuestos, sino que a través de las constelaciones familiares vemos lealtades invisibles, embrollos sistémicos o pendientes que pueden ser determinantes. Si en mi sistema familiar alguien fue asesinado por dinero, por ejemplo, lo más probable es que a mí me dará mucho miedo tener dinero porque de manera sistémica lo relacionaré con un asesinato. Estas cuestiones profundas son las que tratamos a través de las constelaciones familiares. Lo que importa es que la gente descubra y aprenda a identificar los elementos que componen su relación con sus finanzas. Recordemos que una cosa es el discurso consciente y otra es la profundidad de nuestro sistema, o sea, con qué relacionamos profundamente el dinero.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario