¿Cuales son las Carreras con el Mejor y Peor Retorno a la Inversión?

Estudiar una carrera universitaria en México es una buena inversión, pero definitivamente no todas las profesiones son igual de rentables, señaló un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un licenciado gana en promedio 77% más que una persona que sólo termina la preparatoria. La brecha es mayor cuando se obtiene un posgrado, pues el sueldo con esa formación se aproxima a 20,000 pesos, mientras que sólo terminar la primaria genera ingresos por 4,566 pesos, según información recopilada por IMCO en la herramienta ‘Compara Carreras’.

En México hay 3.7 millones de estudiantes universitarios y la pregunta es ¿lo que eligen les dará un buen retorno por su inversión en tiempo y dinero? La respuesta está determinada por el sueldo promedio una vez egresado, el costo de la carrera y dónde se cursa el programa explicó Balam Barceló, economista del IMCO.

“Diseño, por ejemplo, es muy popular entre los mexicanos pero 1 de cada 2 diseñadores están en la informalidad”, comentó Manuel Molano, director general adjunto del IMCO. La posibilidad de no conseguir empleo formal en este tipo de carreras –detalló- es 50% más alta, por el volumen de egresados, así que se convierten en opciones de alto riesgo.

Elección de los mexicanos ¿la mejor?
En el país hay 10 millones de profesionistas y 50% son egresados sólo de nueve disciplinas: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica, ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnología), medicina, psicología, ciencias de la computación y tecnologías de la información.

El sector de minería y extracción no es un ejemplo de popularidad, pero ocupa el primer lugar en la lista de 10 carreas con mejor percepción salarial (26,436 pesos en promedio). En contraste, diseño tiene un salario promedio de 7,315 pesos, refiere el informe del IMCO.

Finanzas es el área que menos rechaza solicitudes de nuevo ingreso en México y de las “mejores inversiones para estudiar”, al menos en términos de salario percibido al egresar. Estadística, que corresponde a esa área de conocimiento, reporta un salario promedio de 20,975 pesos.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Inversión, presentado por IMCO, el hecho de ser una carrera popular no garantiza ingresos rentables y ni siquiera trabajo. Un criterio que aporta más visibilidad sobre los resultados de una carrera consiste en analizar cómo se recupera la inversión hecha y el factor de riesgo de estudiar cierto programa (informalidad, desempleo).

“El gran problema para México sigue siendo elegir por aspectos tradicionales, en vez de hacer un análisis del retorno. Se prefiere optar por aquello que no incluya matemáticas, cuando es un área donde la inversión es favorable. El resultado de seguir esos criterios es no tener suficiente diversidad de talento para trabajar en los sectores productivos”, destacó Molano.

Estas son las áreas profesionales con mejor y peor retorno de inversión, de acuerdo con IMCO, que elabora el listado con datos de ANUIES, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares:

Las 10 mejores

1. Minería y Extracción
  2. Estadística
  3. Finanzas, banca y seguros
  4. Salud Pública
  5. Medicina
  6. Química
  7. Arquitectura y urbanismo
  8. Ciencias de la educación (programas multidisciplinarios).
  9. Construcción e ingeniería civil
  10. Historia y Arqueología

Las últimas en retorno

1. Terapia y rehabilitación
  2. Formación docente para educación primaria
  3. Tecnología y protección del medio ambiente
  4. Formación docente para otros servicios educativos
  5. Música y artes escénicas
  6. Formación docente para nivel preescolar
  7. Lenguas extranjeras
  8. Diseño
  9. Bellas Artes
  10. Orientación y asesoría educativa

Balam Barceló puntualizó que en el retorno de inversión por una carrera influye si se estudió en universidad pública o privada. En los últimos años, aclaró, el costo de la colegiatura en universidades privadas ha crecido por encima de la inflación, por “lo que se vuelve menos rentable estudiar en una institución privada, o al menos, en las ‘escuelas’ patito que proliferan”.

via CNNExpansión