Crece Oferta Educativa en la Universidad de Occidente

Al presentar su informe de actividades ante la junta directiva de la Universidad de Occidente, el recor, Aarón Sánchez, destacó el crecimiento que ha registrado la institución, que ha duplicado su oferta educativa, con la creación de 14 nuevas licenciaturas, 9 maestrías y 3 doctorados.

En 2010 se contaba con 14 carreras; actualmente hay 28, en la institución que el pasado lunes 3 se inició el periodo de preinscripciones.

La reunión la presidió el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), y presidente de la Junta Directiva, Francisco Frías Castro, ante la presencia de integrantes del organismo y de directivos de la UdeO.

En la sala de juntas Educadores Sinaloenses, de la Sepyc, el titular de la Gran Universidad de Sinaloa, dio un pormenorizado informe de lo realizado en beneficio de los estudiantes como de los maestros, además de lo que se hace en infraestructura física y en la rendición de cuentas.

Manifestó la importancia que se está dando a los estudiantes y a profesores en capacitación y movilidad nacional e internacional, así como a la vinculación de la UdeO con el sector productivo mediante convenios de colaboración.

Hizo hincapié en que el 22.8% de los estudiantes que realizan su Estancia Académica Profesional en el último trimestre de su carrera, al concluir sus estudios son contratados para laborar en las empresas en que la hicieron.

El rector señaló que dentro del programa de becas se beneficia a un mil 47 con las Pronabes, y a un mil 43 con las becas UdeO, correspondiente al 20 por ciento de los alumnos.

En materia de cultura, dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes, como lo son obras de teatro, concursos de canto, danza, y otros. Recientemente se presentó un disco con grabaciones de los alumnos. El deporte también se promueve activamente.

En cuanto a la formación integral de Estudiantes, informó que un mil 874 alumnos cursaron la asignatura de Cultura Emprendedora.

Afirmó que en investigación y posgrado, la UdeO ha tenido relevante actividad, como el ser sede de la Expociencias nacional, participar en diversos congresos internacionales, como en la Expociencias mundial, en Abu Dhabi, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, al igual que la obtención de la medalla de oro en el concurso internacional Infomatrix Sudamérica, en Ecuador.

Dentro del Programa Indígena se cuenta con 482 estudiantes inscritos, de los cuales 409 son de Los Mochis y 73 de El Fuerte.

Dijo que la matrícula es de 9 mil 213 estudiantes de licenciatura; 355 de maestría, y 20 de doctorado.

Además, suman 3 mil 280 alumnos del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).

Citó Aarón Sánchez que en agosto de 2013 egresaron un mil 448 nuevos profesionistas.