Crece el Turismo Educativo a Canadá

Ivonne Vargas Hernández en CNNExpansión
Canadá es uno de los destinos más beneficiados con el turismo educativo. En 2011 la movilidad hacía ese país se incrementó un 10%, según estimaciones de las agencias Study Group y Mundo Joven.

El interés por ir al extranjero para ganar otros conocimientos se multiplica entre los mexicanos, que aumentaron su presencia en ese país entre 18 y 20%, de acuerdo con cálculos de escuelas canadienses. Son cifras más altas que lo difundido por organizaciones en México, por la necesidad de agregar al currículo una experiencia internacional, asegura el director general de Expo Estudia Canadá, Han Steen.

La intención de cambiar de ámbito académico y profesional no es sólo de los mexicanos. Instituciones canadienses están haciendo su labor de ‘seducir’ a más estudiantes con iniciativas como ofrecer flexibilidad horaria en los programas académicos para que la persona tenga opción de trabajar e incorporar en un ambiente real lo que vive en clases.

Para profesionales menores de 30 años que hablen francés, Canadá tiene programas como el llamado “Tres Idiomas”, para mexicanos interesados en laborar en comunidades francófonas. Alguien con conocimientos de enfermería podría hacer esta labor con un pago aproximado de 80 mil dólares anuales. “Hay trabajos por todos lados, las universidades e instituciones técnicas tienen convenios con empresas”, agregaHan Steen.

El director general explica que los mexicanos se interesan, sobre todo en estudiar inglés y francés, pero a esa elección se puede sumar otros programas, que añadan un práctica profesional al currículo. Una alternativa es inscribirse en los colleges, institutos donde se puede cursar una carrera corta, cursos o alguna especialidad, u optar por el programa “Estudiar + Trabajar”, en donde se puede combinar ese esquema por ocho o hasta 36 semanas.

Cuando la persona consigue trabajó puede recibir la invitación para quedarse, “y con ello obtiene su residencia en el país”, detalla Steen. Canadá es una opción más económica de estudio y estancia (según la provincia elegida), lo cual atrae al estudiante, añade.

En Canadá, el costo promedio de una licenciatura de 3 ó 4 años es de 156,000 pesos anuales, según cifras de Mundo Joven. El director de Expo Canadá agrega que en los colleges hay programas más económicos; se pueden cursar especialidades por alrededor de 12,000 dólares (146,000 pesos). Además de las universidades y los colleges, va en aumento los programas impartidos por institutos ejecutivos y escuelas enfocadas a diplomados. “En cinco años habrá una gran oferta en esos centros”, opina el directivo.

Si el interés se centra en diplomados y posgrados, Canadá busca potencializarse en animación, finanzas, negocios, ingeniería, diseño, y hasta actividades más concretas, como diseño de imagen.

“Yo dejé mi puesto como estilista para especializarme en una escuela de maquillaje y diseño de imagen, un lugar donde esta profesión se viera como una verdadera carrera y no un oficio”, cuenta Leonela González, de 22 años, quien eligió el Blanche Macdonald Centre, un colegio en Vancouver Canadá, especializado en maquillaje artístico y diseño de moda. Ella dejó de percibir ingresos un año, pero los estudios le retribuyeron a su regreso. La actual estilista master refiere tener una percepción, promedio de 20,000 pesos mensuales.

Ciencias es la única rama donde no se considera ‘fuerte’ al país norteamericano porque es un área más cerrada al mercado local, sobre todo en cuestión de salud, explica Steen.

Pese a que diversas escuelas ofrezcan becas para sus estudiantes, el costo de la vida es otro factor que ‘pesa’ en la elección del centro para estudiar. Quebec y Ontario figuran entre las preferidas, pero no son las más económicas.

“Una recomendación es buscar en provincias menos conocidas donde muchas veces se busca a personas calificadas para hacer todo tipo de trabajo. Ahí, las colegiaturas pueden ser más bajas”, expresa Steen.

En las instituciones de Nueva Escocia, ejemplifica el director general, se da en promedio un apoyo de 30% en beca. Al elegir para estudiar una provincia más pequeña, puede haber un ahorro del 30% al 35% en el costo de vida.

“Alberta es otra opción que tiene todo para atraer a las personas”, detalla Steen, la economía en este lugar depende, principalmente, de la industria petrolera y tecnológica.

“Mucha gente siente que no cumple con los requisitos para irse a Canadá. Sin embargo, el error está en que no se apoyan en una organización que ayude a realizar los trámites”, puntualiza el organizador del evento.

El próximo 22 y 23 de septiembre se realizará en la Ciudad de México Expo Canadá, en el World Trade Center con la participación de escuelas de idiomas, preparatorias, campamentos, programas de estudio y trabajo, universidades y colleges.