Convenio entre el CEUS y el H. Ayuntamiento de Culiacán

Con el propósito de generar acciones conjuntas en temas de interés común y de beneficio social como programas académicos, educativos, culturales, deportivos y de emprendimiento, el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) y el H. Ayuntamiento de Culiacán celebraron la firma de un Convenio General de Colaboración.
El MC Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS y el Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, signaron el documento para fijar las bases y lineamientos de coordinación y colaboración interinstitucional.
El Dr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS, informó –al dar lectura al documento- que este convenio tiene el propósito fundamental de impulsar y desarrollar, de manera conjunta, acciones y programas académicos, educativos, culturales, deportivos, sanitarios y desarrollo comunitario, así como de apoyo a los jóvenes, servicio social y estancias académicas profesionales. Dijo Haros:

Siempre hemos colaborado con el Ayuntamiento, este mismo día estudiantes del CEUS participan como emprendedores en actividades municipales y nuestras brigadas de salud bucal, de manera permanente, han atendido a familias en los sectores que más lo requieren.

Con la firma del convenio, explicó, el H. Ayuntamiento de Culiacán se compromete a facilitar los procedimientos necesarios para que los estudiantes realicen su servicio social y estancias académicas profesionales dentro de la administración pública municipal, determinado el número de estudiantes en áreas afines a sus carreras universitarias.
El Lic. Robespierre Lizárraga Otero, regidor presidente de la Comisión de Educación del Cabildo de Culiacán, expresó sus congratulaciones por la firma de este convenio que servirá para construir sinergias entre la Comuna y esta institución académica para beneficio de las familias que menos tienen. Expresó:

Ustedes como alumnos tendrán la oportunidad de integrar a su formación académica el factor humano al tener contacto con la ciudadanía, especialmente con la gente que le falta todo y estableciendo un precedente importante en acciones de salud bucal.

Jorge Haros destacó que es la primera vez que CEUS hace un convenio formal con el Ayuntamiento, a pesar de que esta institución académica ha colaborado en diversas actividades. Recordó que tanto Jesús Valdés como Robespierre Lizárraga fueron a CEUS como candidatos y ahora regresan como funcionarios, sin distingos de colores, para trabajar por el bien común.
El Lic. Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, director del Instituto Municipal de la Juventud, recordó que una medida disciplinaria que recibió como alumno de CEDI lo convirtió en taekwondoísta, deporte que le permitió ser campeón quince veces del municipio y tres a nivel estatal. “Siempre podemos alcanzar nuestras metas, y ustedes como estudiantes están en ese camino”, comentó.
“Convenios de este tipo impulsan y benefician particularmente a la juventud y a todos los habitantes de nuestra ciudad capital”, sostuvo.
El alcalde Jesús Valdés destacó que los estudiantes del CEUS podrán colaborar en las 12 instalaciones del DIF municipal que, recientemente, han sido equipadas con la más alta tecnología en temas preventivos a través de convenios con empresas lo que permitirá brindar análisis clínicos, lentes y otros servicios.
Más adelante se comprometió a enviar cinco unidades dentales portátiles al CEUS para que se apliquen en brigadas de salud bucal comunitarias y a financiar los insumos necesarios para brindar prótesis dentales a los adultos mayores de Culiacán.
Los estudiantes de odontología del CEUS dialogaron con el presidente municipal y el H. Consejo Técnico Académico y Estudiantil le hizo un reconocimiento por el convenio firmado, precisando que con este documento se establecían compromisos de trascendencia para Culiacán.

El Ayuntamiento de Culiacán también proporcionará, conforme a su disponibilidad económica prevista en una partida presupuestal, los gastos de transportación, alimentación y hospedaje de los prestadores de servicios social y de estancias académicas profesionales, cuando éstos requieran desplazarse fuera del área urbana de la ciudad, para cumplir con la ejecución de los proyectos.
De la misma manera, el municipio ha de generar y entregar al alumno la carta de terminación al concluir su servicio profesional y estancias académicas profesionales.
También gestionar becas y/o estímulos económicos para los alumnos y pasantes que participen en los proyectos definidos de manera bilateral, siempre y cuando su operación beneficie a la población de este municipio.
El municipio se compromete a instruir a sus dependencias y organismos descentralizados en materia de educación, cultura, juventud y deporte, a fin de que coordinen sus esfuerzos para la realización de programas conjuntos con CEUS Universidad en las áreas de su competencia, en beneficio del municipio y sus habitantes.
Por su parte, CEUS se obliga a facilitar sus instalaciones deportivas y escolares al H. Ayuntamiento de Culiacán, así como todo el apoyo logístico para los eventos que sean convocados por el municipio que incluyan actividades de beneficio social y en el marco de las humanidades, entre otros puntos.
CEUS se compromete a dar a conocer en tiempo y forma al municipio, los alumnos que realizarán su servicio social o estancias académicas profesionales, mediante una carta de presentación.
Asimismo, CEUS definirá y ha de operar programas académicos, culturales y deportivos que contribuyan al desarrollo del municipio y de los jóvenes en particular, así como para la asignación de prestadores de servicio social y de estancias académicas profesionales, de acuerdo a los recursos disponibles en las dependencias municipales y organismos descentralizados del Ayuntamiento y otras formas de colaboración que CEUS Universidad pueda ofrecer, conforme a los perfiles necesarios y normatividad correspondiente.
CEUS proporcionará asesoramiento educativo, cultural y deportivo para conseguir los fines propuestos, así como apoyar festivales culturales que organiza el municipio.
Es compromiso de CEUS Universidad poner a disposición del Ayuntamiento los servicios externos ofertados a través de sus dependencias académicas de la unidad Culiacán, consistentes en cursos, diplomados, asesorías, consultorías, estudios y proyectos, servicios de laboratorios de informática, entre otros, que pudieran ser de utilidad para el municipio.
De esta forma, para el cumplimiento del objeto del presente convenio ambas partes se comprometen a coordinar esfuerzos para la realización de programas de servicio comunitario, como prestación de servicios de salud pública, promoción de valores, campañas de desarrollo humano, mejoramiento ambiental, integración familiar y prevención de adicciones en los adolescentes y jóvenes.
También se estimulará la participación de los servidores públicos así como de la plantilla estudiantil y de docentes en programas conjuntos para el desarrollo de los proyectos específicos de cada una de las partes.
El convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el día 31 de octubre del año 2018.
En el acto fungió como maestra de ceremonias Rosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas del CEUS y también estuvo presente José Carlos Guillermo Torres López, titular de la Delegación Administrativa Norte.

Deja un Comentario