Conferencia Sobre las Modificaciones Realizadas al Canal de Panamá

La inversión de cinco mil 200 millones de dólares en la ampliación de la infraestructura del canal de Panamá impulsará el desplazamiento de mercancías internacionales a través de América y estimulará el desarrollo de los puertos en México.
Jorge Barakat Pitty, profesor de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, habló a la comunidad académica y estudiantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sinaloa, sobre las modificaciones al canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
“El nuevo diseño del canal de Panamá consiste en tener dos juegos de exclusas, en el segundo juego de exclusas que se está trabajando podrán entrar buques más grandes con calados más profundos”, mencionó.

Barakat Pitty destacó la afluencia de embarcaciones de todo el planeta hacia paso interoceánico y el impacto en la actividad portuaria de los países de la zona.
“El canal de Panamá es el punto de mayor conectividad en el mundo, esto no solamente es beneficioso para Panamá, los puertos más importantes de América Latina han ido mejorando sus capacidades y sus movimientos de carga”, señaló.

El especialista en consultoría jurídica marítima mencionó que la mejora de la capacidad de flujo de la obra panameña generará nuevas oportunidades de crecimiento en los enclaves portuarios.
“Esto es importante porque cuando culmine la ampliación del canal de Panamá, más buques, con mayor calado y capacidad van a pasar o llegar al canal, pero también se necesitarán puertos preparados para ofrecer los servicios que requieran”, dijo.

Barakat indicó que la ampliación del canal influirá en el desarrollo de los principales puntos de carga y descarga marítima en México.
“Muchas de las rutas marítimas, previo a pasar por el canal, pasan por México, puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, o Veracruz y Altamira en el atlántico, han mejorado sus lugares entre los principales de América Latina y se verán muy beneficiados”, consideró.

Comentó que la actividad en los puertos mexicanos debe aprovechar el aumento de flujo que se prevé a través de diversificar la atención a las naves que arriben.
“Es necesario promover industrias marítimas auxiliares como reparación de buques, despacho de lanchas, o brindarle servicios, porque si los vas a tener en un puerto mexicano estacionado casi 24 horas, se tienen que vincular operaciones adicionales a la carga y descarga”, señaló.

Barakat Pitty explicó que el proyecto de ampliación del canal de Panamá es una inversión financiada por recursos públicos que contempla al 2014 como el año en que la nueva sección estará concluida y en operación.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario