Conferencia Sobre el Futuro de las Telecomunicaciones en el ITESM Campus Sinaloa


Joel Osuna en Noroeste

En Sinaloa las telecomunicaciones y la penetración de los servicios de banda ancha superan al promedio en México, no obstante, están concentrados en las áreas urbanas y en la población de más altos niveles de ingreso, lo que limita el impacto sobre el bienestar social, expresó Alexis Milo Caraza, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El especialista en economía de las telecomunicaciones, disertó ante la comunidad académica y estudiantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Sinaloa, la conferencia: El sector de las telecomunicaciones en México, en la cual destacó el impacto económico de los servicios de banda ancha.

“Hay muchas estimaciones que sitúan la contribución de las TICs, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, hasta en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir que las economías con más penetración de la banda ancha, están caracterizadas por un crecimiento más acelerado del PIB, lo importante es que cada vez hay más evidencia de ese efecto positivo”, explicó.

Milo Caraza mencionó que en Sinaloa el uso de estas tecnologías avanza más rápido que la media nacional.

“Sinaloa es un estado cuya penetración de las tecnologías es mayor al promedio nacional, sobre todo si nos enfocamos en el área urbana del estado, las principales ciudades, que concentran la mayor penetración de servicios de telecomunicaciones”, dijo.

Milo señaló que Sinaloa debe impulsar la desconcentración de los servicios digitales en la entidad.

“Sinaloa es uno de los casos de éxito en penetración de las telecomunicaciones, pero tiene algunos retos importantes, porque solo Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil están por arriba de la media nacional y el resto de los municipios están por debajo, se tienen que impulsar políticas que incrementen las penetración de las telecomunicaciones en las demás zonas”, mencionó.

Milo Caraza indicó que a nivel nacional el sector de las telecomunicaciones necesita de un mercado en que haya un mayor número de competidores.

“Los beneficios de las telecomunicaciones se concentran en aquellos sectores donde se dan mejores condiciones de competencia, como las ciudades y los deciles de mayor ingreso entre la población, lo cual es lamentable porque las TIC son herramientas que contribuyen a reducir la desigualdad entre las personas”, expresó.

Deja un Comentario