Conferencia de “Politing” en la USM

Considerando la importancia de la participación activa de las Universidades en el actual proceso elector, la Universidad de San Miguel organizo diversos eventos de apertura con los distintos actores políticos con miras al 1° de julio.

Es así como recibimos durante dos días a nuestro gran invitado especial, Profesor y Doctor Carlos Salazar Vargas, acompañándolo a realizar una agenda de actividades durante su primer visita a esta ciudad, en las que incluía conferencias magistrales y la presentación de sus libros para invitados especiales de la comunidad en el recinto de esta casa de estudios.

“POLITING: UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA”

Como bien lo aseguró el Profesor Carlos Salazar Vargas durante su conferencia impartida por la tarde del jueves en el auditorio de USM, en español y en los idiomas que provienen del latín, se deben diferenciar como en el inglés tres significados distintos de la palabra “Política”.

En el primero, la “Política” es entendida como el ámbito correspondiente al gobierno y a la sociedad humana (Polity, en inglés); en la segunda, la “Política” se entiende como la actividad para la organización y lucha por el control del poder (Politics, en inglés); y en la tercera, la “Política” corresponde a los propósitos y las acciones de un gobierno, expresadas en forma de política pública (Policy, en inglés).

Durante su charla, explica que “POLITING” es un término formado por las cinco primeras letras de “Política” y tres finales de “Marketing”. Un neologismo para trabajar estos tres campos en forma efectiva (eficiente y eficaz).

Carlos Salazar Vargas plasma sus planteamientos y experiencias desde 2001 cuando llegó como Profesor Visitante a la Universidad Iberoamericana de México en más de 300 artículos cortos sobre Politing, con lenguaje coloquial y llano, alejados de tecnicismos académicos y enmarcados en la andragogía (enseñanza/aprendizaje para adultos).

Con sus tres libros sobre “Politing”, logra repensar en forma por demás afortunada y dentro de un marco perfectamente real, muy pragmático y con gran solidez académica la “Politica” y equilibrarla con el “Marketing” para perfeccionar, mejorar y optimizar el “Marketing Político Tradicional” y convertir así, esta reconocida área de estudio, investigación y acción.

“POLITING: MÁS ALLÁ DEL MARKETING POLÍTICO”

“Lo que ofrece el marketing a las demás áreas, incluyendo la política, es un camino a la efectividad, pues su metodología permite realizar tareas al menor costo deseable (eficiencia) y con el mayor impacto posible (eficacia)”.

Es así como inicia la conferencia, el profesor Carlos Salazar Vargas, una introducción de su participación en el Marketing y su conocimiento actual de la diferencia entre estas áreas.
Explicaba esto como el uso del marketing exitosamente en campos comerciales, origen de mercadotecnia y mercadeo, sin embargo destaca que no se puede trasladar sin ajustes, cambios, ni adaptaciones a campos políticos que incluyen la parte electoral como campañas y la gubernamental como gestión.

Durante la conferencia expone casos prácticos haciendo el comparativo como un indicio del Politing, además este concepto brinda consejos oportunos para hacer bien y mejor las cosas y elegir el camino correcto para la actividad política y electoral, cambiando la idea de que los consultores eran como Cristóbal Colón, que no supo dónde estaba, anduvo perdido y murió sin saber que descubrió, pero aún así, obtuvo suficiente dinero para dos viajes más.

Así fue como nos llevo de la mano al campo del Politing despertando el interés de quienes participamos y “envenenando el oído” como bien lo expuso al inicio.