Coecyt Sinaloa Reconocerá a los Investigadores Sinaloenses

Con la intención de dar a conocer la conformación de un Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos el cual ofrecerá al sector productivo la información acerca de los proyectos, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología anunció la entrega de reconocimientos y estímulos que se les dará a los integrantes del sistema.
Carlos Karam Quiñones, director general del Coecyt, comentó que al crear el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos se busca que reconocer y dar a conocer a los diferentes investigadores que existen en el estado. Indicó:

Creemos que este es un primer paso muy importante para efecto de transitar hacia la ruta de vincular a los generadores del conocimiento científico y tecnológico de Sinaloa con los sectores productivos y llegar así a integrar a lo que se le conoce economía del conocimiento.

Karam Quiñones expresó que conformar un sistema de investigadores y tecnólogos en Sinaloa es una meta cumplida por parte del Gobierno del estado contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo.
“El propósito del Gobierno del estado y particularmente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en este sexenio es poner a Sinaloa por encima del promedio de indicadores de ciencia y tecnología y por eso para nosotros es muy importante cumplir esta meta, enfatizó.

Karam informó que es la primera convocatoria que se realiza a los investigadores en Sinaloa lo cual fue exitosa ya que entre el 80 y 90 por ciento forman parte del sistema. Y dijo:

Creemos el éxito de la convocatoria tiene que ver con una necesidad evidente, Sinaloa es un estado que se ha quedado rezagado en prácticamente todos los indicadores que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación, existen investigadores pero no existe un núcleo que los acuerpe y que conozca y reconozca su labor.

Karam mencionó la creación de un catálogo que incluye a los investigadores que existen en Sinaloa así como sus áreas de investigación y los proyectos que han realizado.
“Se va dar a conocer un catálogo sinaloense de investigadores y tecnólogos donde participa desde el Gobernador del estado, el Conacyt, líderes académicos de Sinaloa, los directores de centros de investigación entre otras personalidades, pero el catálogo contienen 483 fichas de los investigadores de Sinaloa, es decir, quienes son, cuáles son líneas de investigación, a qué instituciones pertenecen, en qué municipio del estado habitan”, indicó.

Deja un Comentario