El material biodegradable hecho con papa y nanoarcillas puede desintegrase en aproximadamente 3 meses.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon plásticos biodegradables mediante el uso de almidón de papa y arcillas modificadas denominadas nanoarcillas.

La investigadora María del Socorro López Cortez explicó que mientras una bolsa convencional de plástico tarda en degradarse hasta 400 años, el nuevo material puede desintegrarse en aproximadamente tres meses.

La también titular del proyecto, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que estas bolsas pueden utilizarse como empaque para conservar frutas y vegetales frescos.

Las películas elaboradas con materiales naturales como los polímeros provenientes de compuestos orgánicos, se degradan en aproximadamente seis semanas, a partir del momento en que se desechan y se exponen al sol, oxígeno y humedad del medio ambiente, expuso.

El grupo de investigación del IPN prepara la formulación con arcillas inorgánicas pilareadas e inórgano-órgano arcillas, es decir, con características orgánicas e inorgánicas a la vez.

Como productos de la investigación están en proceso una tesis de licenciatura y una de maestría en alimentos, y se cuenta con varias publicaciones internacionales sobre la producción de las nanoarcillas y en breve podrían iniciar los trámites para obtener la patente.