CEDI-CEUS y SEPyC Trabajan por una Población Saludable

La Medición de la Capacidad Funcional es una iniciativa educativa para que la población escolar de Educación Básica haga suya la filosofía del autocuidado de la salud física a base de hábitos saludables, una alimentación y ejercicio adecuados.

Comentó el LEF Carlos Humberto Castillo Ledezma, coordinador de deportes de CEDI-CEUS. En Sinaloa, en esta primera etapa, se tiene el reto de evaluar a 16,000 alumnos.

Alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) y Centro Educativo de Desarrollo Integral (CEDI, A. C.) participan desde finales de 2017 en Prospectiva 20-30 del Programa Nacional de la Medición de la Capacidad Funcional.

CEDI-CEUS es el primer complejo académico privado de Sinaloa que participa en este programa de activación física que busca mejorar la salud y el bienestar físico de la comunidad educativa, mediante acciones focalizadas.

El sobrepeso y la obesidad tienen efectos adversos a lo largo de la vida, son factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta y reducen la capacidad de trabajo y rendimiento intelectual, además son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

sostuvo.

El área de deportes de CEDI-CEUS, representada por los maestros de educación física Carlos Castillo y Alejandro Mariscal, se han coordinado con el equipo técnico del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), que a nivel nacional preside el profesor Jaime Figueroa Velázquez.

El maestro Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa (DEFAT Sinaloa), asignó un Kit de Evaluación a CEDI-CEUS, asignando para la capacitación de los estudiantes a Cristhian Rodolfo Sahagún Uraga, Coordinador Estatal del Programa de Medición; Rodolfo Zamora Manjarrez, jefe de mesa técnica; Ignacio Ochoa Álvarez, subjefe; Sergio Félix Rojo, soporte técnico y al maestro de educación física, Jordan Angulo.

Todos ellos fueron apoyados por la comunicadora Cecilia Adriana Arámbula Ramírez y actualmente por Lizeth Fragoso.

El Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS, subrayó la importancia de los beneficios para las alumnas y los alumnos que son evaluados en sus capacidades funcionales porque esa es la mejor manera de combatir la presencia de obesidad, diabetes, triglicéridos, colesterol y el sedentarismo.

Puntualizó que en CEDI-CEUS la educación física es fundamental y por eso sus instalaciones cuentan con espacios especialmente diseñados para actividades físicas y juegos deportivos.