Licenciatura en Astronomía

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 5.2/10 (4 votes cast)

Objetivo

Es una carrera que aporta a la conformación y fortalecimiento de la comunidad científica del país, da oportunidades a jóvenes de la región y el país, para la formación en campos novedosos dentro de la oferta educativa tradicional que se tiene, y que a largo plazo tendrán un alto impacto en los niveles de desarrollo científico y tecnológico.
Un Licenciado en Astronomía está preparado para ingresar a programas de postgrado en ciencias naturales; pero la formación de los astrónomos permite la incursión de éstos en los mercados laborales, por las competencias profesionales en manejo de datos.
El Licenciado en Astronomía también puede dedicarse a la docencia, a nivel medio superior y superior. Su formación en física, matemáticas y geodesia le ayudan para impartir cursos en dichas áreas.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Astronomía deberán mostrar las siguientes habilidades:

  • Razonamiento verbal: capacidad para utilizar elementos verbales mediante la interpretación de la lectura y comprensión del significado de las palabras dentro de un contexto y el razonamiento análogo.
  • Razonamiento matemático: habilidad para utilizar, procesar y analizar información en la aritmética, el álgebra y la geometría.
  • Habilidad visoespacial: capacidad de pensar en tres dimensiones, permitiendo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
  • Gestión de la información: capacidad para buscar información, seleccionarla, organizarla y utilizarla oportunamente.
  • Visión sistémica: capacidad para identificar la problemática esencial de una situación dada; y distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación, descubriendo y ponderando rutas alternas de solución.
  • Alto sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Actitud abierta y proclive a la creatividad y nuevas perspectivas.

Perfil de Egreso

El egresado deberá ser capaz de:

  • Obtener, analizar e interpretar datos astronómicos multifrecuencia.
  • Analizar los diferentes modelos matemáticos de representación física de la estructura y evolución de la Tierra, los planetas y las estrellas.
  • Aplicar conocimientos físicos y matemáticos para el estudio de la formación y evolución del universo.
  • Apoyar el desarrollo de levantamientos geodésicos y topográficos usando marcos de referencias cósmicos.
  • Aplicar el conocimiento científico para la solución de diversos problemas sociales que competen a este campo profesional.
  • Dirigir y participar en proyectos de investigación para el desarrollo de las ciencias naturales.
  • Poseerá la capacidad para trabajar en equipo en la planeación, organización, dirección y ejecución en áreas de las ciencias del espacio con una actitud ética, honesta y disciplina para la constante actualización.

Mercado de Trabajo

Por el perfil de preparación del Licenciado en Astronomía sus servicios se demandan en centros de investigación, docencia, observatorios astronómicos, dependencias de gobierno.

Rating: 1.0. From 2 votes.
Please wait...

Un comentario

  1. favor de informarme si puedo cursar astronomia online, me urge grasias, al correo femon27@yahoo.com

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario