Ingeniería en Procesos Industriales

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 8.9/10 (3 votes cast)

Objetivo

Formar profesionistas de manera integral capaces de identificar y resolver problemas en las industrias de la región en las áreas de: Automatización y Control, Optimización del Proceso de Producción y Control de Calidad, bajo un esquema de desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales adquirirá conocimientos, actitudes y valores que le permitirán desempeñarse exitosamente en: la instalación, mantenimiento y servicio de equipos electrónicos y automatizados; la selección, desarrollo e innovación de maquinaria y procesos concernientes a las líneas de producción automatizadas; la administración eficiente del proceso de producción, comprendiendo la planeación, ejecución y control de sus diferentes etapas, apoyándose en su conocimiento de la tecnología de vanguardia, en su conciencia ecológica, cultura del medio ambiente y responsabilidad social.

Entre las actividades que realiza el Ingeniero en Procesos Industriales se encuentran:

  • Planificación y ejecución de proyectos de Automatización y Control, implicando la evaluación, selección, instalación y mantenimiento de equipo Mecatrónico.
  • Supervisión de la calidad en el proceso de producción, identificación y aplicación de métodos para el ahorro de costos e incremento de calidad.
  • Diseño y selección de elementos mecánicos utilizados en los sistemas mecatrónicos, así como el diagnóstico, análisis, prevención y aislamiento de dichos elementos de las vibraciones mecánicas.

Ejemplos de campos de desempeño profesional del Ingeniero en Procesos Industriales:

  • En empresas agrícolas donde utilicen tecnología mecatrónica para la automatización de los procesos de empacado de frutas y hortalizas.
  • En empresas acuícolas y agrícolas donde se requiera el control y monitoreo de parámetros, como granjas de camarón e invernaderos.
  • En la industria manufacturera de productos alimenticios y bebidas que utilicen procesos automatizados en la producción, tal como embotelladoras o enlatadoras.
  • En la industria manufacturera de productos metálicos, maquinaria y equipo, como ensambladoras de automóviles; así como en la industria de manufactura de textiles, papel y cartón.
  • En empresas que ofrecen servicios y equipos de automatización de alta tecnología.
  • En empresas maquiladoras de productos eléctricos, electrónicos y mecatrónicos.
  • Como consultor de proyectos de ingeniería, gestor tecnológico en el diseño y producción de equipos o productos de automatización.
  • Asesor técnico y de servicio de postventa de máquinas y equipos de automatización industrial.
No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario