Licenciatura en Historia

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 6.6/10 (1 vote cast)

Objetivos

Introducir al estudiante en el análisis de la historia de la humanidad. Formar criterios de análisis sobre las distintas teorías, metodologías y técnicas de trabajo creadas en la ciencia histórica. Profundizar en el conocimiento de la historia de México, conduciendo su formación en el análisis de las condiciones históricas del desarrollo de nuestro país, desde sus raíces antiguas hasta la actualidad. Formar historiadores capaces de difundir la ciencia histórica y sus aportes, proporcionándoles no sólo el conocimiento teórico de la pedagogía, sino también prácticas docentes de múltiples niveles. Proporcionar al estudiante una cultura histórica que le permita consolidar su formación.

Perfil de egreso

Actividades que realiza entre otras:

  • Con base en el estudio de los distintos fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales del pasado, el historiador puede explicar la problemática actual del país y de la región, contribuyendo a la búsqueda de alternativas que influyan en el proceso de desarrollo y transformación de nuestra sociedad.
  • Evalúa críticamente teorías, metodologías y técnicas propias de la historia, aplicándolas a la investigación histórica.
  • En el terreno educativo, se desempeña como docente y como un profesionista que puede proponer nuevas alternativas para mejorar la metodología de la enseñanza de la historia.
  • Realiza actividades de difusión de la historia en los diferentes medios de comunicación.
  • Se desempeña en labores de rescate, conservación y organización de archivos.

Campo de trabajo

  • La demanda natural del historiador proviene de la docencia y la investigación; sin embargo, existen otras demandas concretas: administración, rescate y dirección de archivos históricos y administrativos; y asesoría, planeación y desarrollo de actividades en difusión cultural.
  • Relación profesional: básicamente con la sociología, antropología, biblioteconomía, pedagogía, psicología, archivonomía, economía, geografía, diplomática, derecho, ciencias políticas, etcétera.

Deja un Comentario