Licenciatura en Psicología Educativa

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Perfil de Ingreso

Formar profesionales íntegros capaces de conocer, analizar y aplicar las herramientas psicológicas necesarias integradas en el contexto social, educativo y/o emocional, y así ofrecer soluciones a problemas cotidianos de la educación de forma ética, elevando en el los más altos valores que posee un profesional de la salud mental, ya que hoy en día nos enfrentemos en esta sociedad tan diversa; además el Licenciado en Psicología Educativa podrá integrarse a los cambios que la misma sociedad demanda y así alcanzar las metas dentro del campo educativo, dentro de instituciones públicas o privadas en donde preste sus servicios. Objetivos específicos:

  • Desarrollar las habilidades en el profesional, tales como la capacidad de análisis, así como las herramientas necesarias en el pronóstico y tratamientos en algunos eventos que puedan ocurrir dentro del contexto educativo, analizando las causas y efectos ante situaciones donde se pueda implementar una mejora para potenciar los cambios útiles en el ámbito escolar.
  • Analizar los problemas cotidianos de la educación, a partir de los principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de instrucción y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de desarrollar los conocimientos y métodos; aplicadas por la psicología y otras disciplinas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en diferentes situaciones del contexto educativo.
  • Hacer de los instrumentos proyectivos y psicométricos, una herramienta que permita un diagnóstico, un curso y un pronóstico claro de los problemas de aprendizaje con los que se trabaja para realizar un mejor diagnóstico del educando con alguna necesidad, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la psicología a través de las diversas corrientes.
  • Desarrollar un carácter investigativo, y de análisis, ante métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas al estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje; utilizando como recurso las TIC´s diseñadas para el nuevo modelo educativo.
  • Tener interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos educativos.
  • Disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha.
  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Hábito y gusto por la lectura y la comprensión de la misma.
  • Habilidad para el análisis y síntesis así como capacidad de organización, autocrítica para la toma de decisiones.
  • Aptitudes favorables para la investigación científica y experimental.
  • Disposición para el trabajo grupal.
  • Facilidad para comprender y orientar a las personas.
  • Espíritu de servicio.

Perfil de egreso

  • El Licenciado en Psicología Educativa, obtendrá el conocimiento necesario para analizar, comprender, explicar, desarrollar y aplicar diversas técnicas y estrategias de aprendizaje dentro del campo psicológico y educativo.
  • El profesionista será capaz de desempeñar puestos importantes relacionados en instituciones educativas tanto públicas como particulares.
  • Desarrollar los conocimientos psicológicos sobre los proceso del desarrollo humano y de aprendizaje, derivados de la educación, en sus diversos niveles y relacionarlo con la práctica.
  • Comprender y analizar las principales políticas prioridades de la educación, así como la organización del sistema educativo del país, de manera que pueda entender y participar en los diversos contextos.
  • Desarrollar conocimientos básicos acerca del diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, que enmarcan las tareas de la docencia, además de participar en la elaboración de proyectos educativos escolares, materiales de multimedia y programas educativos en colaboración de otros profesionales que contribuyen en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para la mejora de la calidad educativa.
  • Contará con los conocimientos y las capacidades para atender alumnos con necesidades educativas especiales, en cuanto a la evaluación psicopedagógica, el diseño y aplicación de adecuaciones curriculares, así como la asesoría psicopedagógica a docentes que permitan la incorporación al grupo escolar y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; considerando el contexto escolar y familiar de los alumnos.
  • Ofrecer asesorías psicopedagógicas a los docentes para el manejo del grupo escolar, directivos para mejorar la organización escolar y la innovación educativa, proporcionando la vinculación escuela-comunidad a través de la participación de los padres y la formulación de programas educativos-preventivos para el manejo de situaciones y comportamientos de riesgo a la sociedad.
  • Podrá desempeñarse en diversas áreas educativas como psicólogo escolar, orientador escolar, vocacional y ocupacional, gestión escolar, realizar talleres en diversos contextos que contribuyen el desarrollo académico del alumno, facilitar el aprendizaje en todos los niveles educativos, analiza los problemas existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, asesoría de planeación educativa, evaluaciones psicopedagógicas, trabajo terapéutico dentro del contexto escolar además de niños con necesidades educativas especiales; manejo de una lengua extranjera como es el idioma inglés para actualizarse día con día en sus actividades laborales, así como también será capaz de emprender un consultorio por su cuenta propia.
No votes yet.
Please wait...

Un comentario

  1. Quiero obtener informes acerca de las Maestria en psicología educativa
    Quiero ver si son en linea tambien

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario