Licenciatura en Biología

Instituciones que ofrecen el programa:

VN:F [1.9.22_1171]
Ambiente
Dificultad
Maestros
Chicas/Chicos
Futuro Laboral
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)

Objetivo

  • Formar profesionistas capaces de plantear y entender los problemas biológicos de diversa índole y de presentar soluciones a los mismos.
  • Asimilar la información biológica y adquirir la formación en el manejo de las metodologías científicas con rigor académico para plantear soluciones a los problemas que enfrentará en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Producir conocimientos biológicos con formación científica que los capacite para la aplicación en la resolución de problemas concretos; así como para la transmisión de los conocimientos de la biología.
  • Proporcionar información sobre el carácter histórico y social de la biología; con una concepción que los responsabilice y exija una actitud ética ante la sociedad y la necesidad de actualización durante toda su vida.
  • Lograr que el estudiante adquiera, a través de los procesos científicos, un conocimiento actualizado de la biología basado en los principios indicadores de ésta y los niveles de organización biológica.
  • Preparar profesionistas capaces de desarrollarse de manera independiente y/o como parte de una organización, para resolver problemas en el ámbito de su competencia.

Perfil de Egreso

Es el profesionista capaz de reconocer, atender y resolver problemas relacionados con el manejo y conservación de recursos naturales: desequilibrios ecológicos naturales propiciados de manera natural y por el hombre, área de la salud, de sanidad pública, inventarios y estudios poblacionales de flora y fauna silvestres, estudios de los ecosistemas, estudios genéticos y fisiológicos, control biológico y ecológico de plagas. Y también es apto para asesorar y realizar proyectos productivos y de investigación básica, participando en el mejoramiento de especies vegetales y animales.

  • Elabora diagnósticos para definir áreas naturales protegidas.
  • Participa de manera directa en el manejo de áreas naturales y de especies de flora y fauna amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial.
  • Participa en planes de ordenamiento ecológico.
  • Interpreta los fenómenos biológicos propios de la entidad de manera integral.
  • Determina el peso específico de cada factor natural y tecnológico en el conjunto de relaciones que se desarrollen en los procesos ecológicos, productivos, agrícolas, forestales e industriales, con el fin de aprovechar y conservar los recursos naturales.
  • Clasifica, selecciona y regula especies animales y vegetales potencialmente manejables para la región.
  • Impulsa programas de control de contaminación ambiental y protección regional.
  • Colabora como planificador en el desarrollo económico y en la legislación referente a la conservación y manejo de los recursos naturales de la región.
No votes yet.
Please wait...

4 comentarios

  1. hola..me interesaria conocer esta carrera si me pueden hacer el favor de explicarme de que se trata y como es el ambiente .,…sin mas que decir espero sus respuestas…gracias**

    No votes yet.
    Please wait...
  2. gabriela vasquez mejia

    hola … me interesa mucho esta carrera y quiero por favor me explique como es el ambiente y explicarme cuantos años de estudios son y cuando empiezan los examenes por favor sin otro particular me despido esperando una respuesta favorable

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Por favor contacta directamente a la escuela. Sus datos vienen en la página. Muchas gracias

    No votes yet.
    Please wait...
  4. CONVOCATORIA VOLUMEN ESPECIAL titulado:
    “ESPECIES ACUÁTICAS EXÓTICAS INVASORAS EN MÉXICO”
    El Instituto Nacional de Ecología (INE) hace una atenta invitación a los investigadores y especialistas en especies exóticas invasoras acuáticas para someter artículos para un volumen especial con el objetivo de sacar a la luz un texto sobre esta temática, a fines del segundo semestre del año 2012.
    Los lineamientos para los escritos sometidos, así como información relevante y el envío de los manuscritos favor de escribir al correo: alow@ine.gob.mx

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario