Becas Fundación Carolina para Máster en Física Matemáticas – España

En todos los países de nuestro entorno se observa una tendencia clara a la creación de estudios interdisciplinarios de alto nivel. Dada la interdisciplinariedad de la ciencia moderna, se consiguen así titulados muy versátiles, que también se adaptan mejor a tecnologías y mercados cambiantes, y se mejoran los procesos de transferencia de tecnología.

La comprensión de la realidad a través de su modelado es un reto fascinante, motivador y de actualidad en Ecología, Ingeniería Matemática, Astronomía, Economía, Medicina, Biología o Telecomunicaciones.

Uno de los objetivos de este programa de posgrado es potenciar y proporcionar los fundamentos necesarios que permitan conectar con estas líneas de trabajo, creando las infraestructuras docentes que faciliten el aprendizaje en la resolución de problemas y la formación de licenciados (particularmente en Física o Matemáticas y en las demás ciencias experimentales) e ingenieros de modo que presenten un perfil útil para muchas actividades, especialmente aquellas que requieren la mejor preparación.

El programa de posgrado será un lugar de encuentro de profesionales y de estudiantes interesados en una formación científica multidisciplinar, de rigor y calidad, a la vez que ser foro de discusión y aprendizaje. En este sentido es fundamental el concepto de movilidad y de formación interactiva tanto entre los alumnos como entre el profesorado con el objetivo de abordar propuestas innovadoras sobre:

Un programa de posgrado moderno, interdisciplinar y versátil que permita al alumno introducirse con garantías de éxito en la ciencia más vanguardista.
Formación continua a través de cursos especializados en temas concretos que posibiliten acercar a los estudiantes a los problemas más actuales y a las técnicas más avanzadas.
La adaptación de los actuales DEA y masteres al espacio europeo de enseñanza mediante un programa de acuerdos y relaciones con otras universidades europeas.
En esta línea, algunos aspectos concretos que han hecho de FisyMat un referente nacional e internacional son:

La captación como profesores de las personas con mejor curriculum investigador y docente de las Universidades involucradas y, a través del programa de movilidad del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Comunidades Autónomas implicadas, de otras Universidades españolas y extranjeras, principalmente europeas.
Conseguir que los alumnos con las mejores capacidades de las promociones de Física y Matemáticas se inscriban en el programa. Además, es objetivo del programa que alumnos formados en otros curricula (principalmente licenciados en ciencias experimentales, ingenieros e informáticos) sean una parte fundamental del programa.
Atraer y ser referente para alumnos y profesores de universidades españolas, europeas y de otros países. Como garante científico de este programa de posgrado cabe mencionar que los grupos implicados en este proyecto tienen subvencionada su actividad investigadora en destacados y consolidados proyectos de I+D+I, obtenidos en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, de los que destacamos 6 redes IHP de Proyectos Europeos (Programas Marco de la Comisión Europea).

Fecha cierre de convocatoria: 4 marzo 2015