Beca para Doctorado en Física – University of Basel

Este proyecto de doctorado forma parte de una subvención de investigación avanzada del ERC recientemente financiada. La materia topológica es un nuevo enfoque de investigación con grandes perspectivas. De particular interés son los aisladores topológicos y los superconductores donde los Estados de la superficie aparecen dentro de la brecha que rinde quasiparticles con nuevas propiedades que están protegidas por simetrías. Mientras que el estado superficial en un aislador topológico se compone de fermios quirales que llevan carga y vuelta, en los superconductores topológicos (SCS) se fija a la energía cero debido a la simetría del partícula-agujero y se compone de los fermios que no llevan ni la carga ni la vuelta. En lugar, son fermios non ? Abelian: Majorana-y parafermios (MF/PF), que se han propuesto para el cómputo cuántico topológico. Se han encontrado pruebas de MFs en nanocables. Sin embargo, el desafío de escalamiento requiere una plataforma en la que se puedan realizar redes de MFs. En este proyecto vamos a utilizar grafeno van der Waals heteroestructura para este propósito. La capacidad de combinar el grafeno de la alto-movilidad con otros materiales acodados, tales como transición ? metal dichalcogenide, poco ? capa ferromagnets y SCS ofrece una flexibilidad sin precedente en el diseño de sistemas topológicos combinando energía de Zeeman, spin ? interacción de la órbita y del emparejamiento superconductor. Diseñaremos materia cuántica 2D usando diferentes enfoques (figura) y la acoplaremos a SCS para inducir la superconductividad topológica. Las pilas de multicapa 2D se medirán mediante experimentos de transporte eléctrico a bajas temperaturas.

Mayores informes beca