Beca para Máster Internacional de Gestión Pesquera Sostenible – Fundación Carolina


Los recursos pesqueros son una excelente fuente de alimentación, pero, además, son un motor para la generación de empleo en las zonas costeras. Según la FAO, el suministro de pescado para la alimentación procedente tanto de la pesca extractiva (marina y continental) como de la acuicultura, proporciona en la actualidad más del 15% del suministro total de proteínas animales. Por otra parte, el comercio internacional de productos pesqueros ha vuelto a alcanzar una nueva cota máxima con una tasa de crecimiento anual del 5% en el pasado decenio. Estas estadísticas, sin embargo, no restan importancia a la preocupante situación debido al aumento de la presión de la pesca, que provoca el incremento del número de los recursos pesqueros sobreexplotados y agotados, pero también en recuperación.

Para disponer e interpretar los datos que fundamentan la gestión pesquera, se necesitan expertos que posean una formación multidisciplinar que cubra perspectivas tan diversas como la biología, la economía, la sociología o el derecho, que les permita valorar y evaluar los recursos pesqueros y la problemática del sector y proponer medidas de gestión razonadas y razonables.

Resulta, por tanto, del máximo interés la formación de expertos que puedan asesorar a los actores que conforman el diverso mundo de la pesca: distintas administraciones (de nivel local, regional o estatal), pescadores (artesanales, semi-industriales, industriales), distintos grupos sociales (armadores, sindicatos, consumidores, transformadores, acuicultores, ONGs, etc.)

Por otra parte, dado el ámbito internacional que supone el espacio marino, se plantea la necesidad de establecer un método y lenguaje común entre los expertos de los diversos países que comparten las distintas pesquerías.

Fecha cierre convocatoria beca 6 abril 2017
Mayores informes beca

Deja un Comentario