Beca Doctorado en Recursos Ambientales, Naturales y Civiles – Luleå University of Technology

Los contaminantes liberados en climas húmedos por fuentes difusas son transportados hidráulicamente en drenajes urbanos en varios modos, dependiendo de su fraccionamiento entre fases líquidas y sólidas. Específicamente, los contaminantes pueden ser transportados en forma de carga disuelta o suspendida, o bedload. El transporte hidráulico no es continuo, porque la capacidad de transporte varía a lo largo de la trayectoria de flujo dependiendo de las características del caudal. Los contaminantes transportados en la fase de partículas pueden depositarse en secciones del sistema de drenaje con bajas velocidades o almacenamiento, o durante la fase de escurrimiento de flujo bajo. El asentamiento de las partículas se reflejará en una mejora de la calidad de las aguas pluviales, pero tales mejoras pueden ser sólo temporales, ya que los flujos ascendentes se traducen en sólidos que se desengrasan y se lavan de las alcantarillas. Por otro lado, el transporte de la fase disuelta no está obstaculizado por tales condiciones, pero estaría sujeto a una posible dilución por las aguas pluviales menos contaminadas. Además de los aspectos hidráulicos y de mezclado, el transporte también está influenciado por la sustancia chemodynamics, determinando su partición agua/sedimento. Así, la modelización del transporte de contaminantes requiere consideraciones de los modos de transporte y las tendencias dinámicas de los contaminantes para seguir ciertos modos de transporte. El conocimiento de los procesos de transporte contribuirá a la caracterización de los flujos de aguas pluviales en las instalaciones de tratamiento y su tratabilidad. En Resumen, el candidato exitoso a esta posición se centrará en el transporte de contaminantes emergentes de fuentes a las instalaciones de tratamiento.

Fecha cierre convocatoria beca 24 septiembre 2018