Alumnos Sinaloenses en la Olimpiada Nacional de Física

Con altas expectativas y considerándolo como un gran reto, cuatro jóvenes estudiantes de física representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Física.

En la edición anterior, la delegación sinaloense obtuvo una mención honorífica y tres medallas, una de cada metal: oro, plata y bronce.

En esta ocasión se espera al menos igualar ese resultado, afirmó Gelacio Atondo Rubio, instructor y maestro de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS.

>Los estudiantes. Rommel Uriarte Peña, Leonel Medina Varela, Jorge Torres Ramos y Beatriz Miroslava Sandoval Ramos, cuya edad oscila entre los 15 a 17 años, salieron ayer rumbo a Guadalajara, donde participarán del 20 al 24 de noviembre.

“Son jóvenes de distintos grados, de distintas escuelas y de distintos sistemas educativos”, mencionó.

El doctor en ciencias en física, por el Centro de Investigaciones en Óptica, comentó que los alumnos estudian la especialidad de mecánica, en todas sus modalidades, desde marzo pasado, al triunfar en la competencia estatal.

“Es la teoría y problemas de tipo. En la olimpiada no hay problemas técnicos, sino de un poco más de racionamiento, donde ellos tienen que sacar la creatividad para poder responderlos”, dijo.

>Laboratorio. Desde hace 21 años se realiza una olimpiada física símil en la entidad, entre febrero y marzo, para preparar a los estudiantes que competirán a nivel nacional, agregó.

“Participan muchachos de secundaria y de preparatoria. De ahí se eligen los mejores 20; se escogen y se empiezan a preparar durante los fines de semana. Conforme va pasando el tiempo se van haciendo ‘recortes’, hasta tener cuatro participantes”, explicó.

En la instrucción de los estudiantes también participan los académicos Cristo Manuel Yee Rendón y Óscar Jesús Velarde, mencionó.

Atondo Rubio adelantó que la próxima competencia estatal se realizará en marzo.

No votes yet.
Please wait...

Deja un Comentario