Alumnos ICAG Ganan 2do Lugar en Concurso Gastronómico

12688365_1022054651200043_6639489780825689746_n

FELICIDADES A los alumnos Flérido Judith Olivas Peña y Jesús Cenovio Haro Verdugo, por su participaciónn en el concurso PYME CHEF EXPO AGRO 2016, obtuviendo el 2DO. LUGAR, con el platillo “MI GUSTO ES”, con el sabor del mar, el campo y la sierra sinaloense, en este concurso los alumnos tuvieron que explicar el platillo y sus raíces, siendo su explicación la siguiente: Sinaloa, geográficamente hablando es un estado de tres pisos, donde sen encuentran: mar, valle y sierra, con tierras fértiles, mares ricos en pescados y mariscos y sierra llena de bondades que la madre naturaleza nos regala.
Este platillo original inspirado en nuestro mar y fértil tierra, pensando en el ¿cómo? se alimentaban nuestros antepasados grupos índigenas, pescando y recolectando. Aportando y conjugando los sabores, olores y colores del norte, centro y sur del Estado.
NORTE:
Del mar se ha tomado un rico molusco (proteína del platillo), que un improvisado buzo los extrajo de las aguas del campo pesquero la Pitahaya en Guasave, Sinaloa, experiencia por mas placentera y enriquecedora al contemplar las grandes conchas donse se cría este molusco tan apreciado por su sabor y textura para todos los sinaloenses.
CENTRO:
De los ricos y fértiles campos que rodean a Culiacán, Ciudad Capital, utilizando los productos vegetales y hortícolas que les presentaron en la canasta revuelta y que por su sabor y textura están dentro de la receta para complementarlos como guarnición del platillo.
SIERRA:
Como adobo para el callo de hacha se ha tomado los productos para uso gastronómico que da la madre naturaleza en la sierra de Sinaloa, se han recolectado Aguamas y Papches, frutos del monte que se van quedando en el olvido y que tuvieron un gran valor nutritivo y medicinal en nuestros antepasados. Con la aguama se preparó una salsa elaborada con la reducción de pulpa y jugo, hasta llegar a la caramelización agregando un toque de chile chiltepín molido, dándole la espesadura con un poco de masa nixtamalizada, como resultado quedó una salsa clara con el sabor y olor característico de este fruto. Para la salsa de papache se utilizó la pulpa del papache, tambien la técnica de reducción, agregando un poco de mezcal, piloncillo, clavo, canela y anís. Quedando una sabrosa salsa oscura con el toque amargo característico del fruto, estas salsas realzan el sabor del callo de hacha.
SUR
Del sur se tomó el camarón preparándolo en un rico jugo o caldo de camarón utilizando los mágicos secretos de los platillos prehispánicos del sur del Estado.
MAIZ
Para coronar este platillo como crocante se ha elaborado una tortilla de maíz nixtamalizado en la cual se molió un poco de chile pasilla al metate y cocida al comal.
Las técnicas de coccción que se utilizaron fueron: técnica de sellado a la plancha con manteca de cerdo, técnica de reducción, técnica de caramalización, técnica de ahumado, técnica de maseración, técnica de salteado.