Alumnos de la UAS Recuerdan a Inés Arredondo

Al cumplirse 84 años de su nacimiento, Inés Arredondo fue recordada por los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa con un maratón de lectura de su obra.
Durante ocho horas y de manera ininterrumpida, alrededor de cien alumnos de diversas carreras, jóvenes, maestros, académicos e invitados, le hicieron el mejor homenaje que podía recibir: que se leyeran sus cuentos.
Los paisajes sinaloenses, la hacienda de Eldorado, donde vivió grandes momentos de su infancia, aquellos caminos bordeados de guayabos, kilómetros de huertas de lichis y mangos, que plasmó en su literatura, tuvieron eco en el auditorio de la institución.
Para la académica Dina Grijalva Inés Arredondo y Juan Rulfo son los más grandes cuentistas del Siglo 20 en México. Y para Sinaloa, ella es la más grande hasta nuestros días.
“Ella además de ser una excelente narradora, incorpora el paisaje sinaloense, particularmente de Eldorado, y en algunos cuentos, como Mariana, a Culiacán en su narrativa. En la Sunamita, parte esencial son historias sucedidas en Sinaloa que su mamá le contaba”.
Esti?o, El membrillo, Olga, La sen?al, El a?rbol, La extranjera, Cancio?n de cuna, Estar vivo, Flamingos, El amigo, Para siempre, La casa de los espejos, La sunamita y Mariana habían leído hacia la mitad de la jornada, cuentos reunidos en el libro La señal, que la escritora dedicó a su abuelo Francisco.
“La grandeza de Inés está en que sus cuentos son perfectos, no sobra ni falta ninguna palabra”.
En sus textos, ella buscaba las palabras precisas, los verbos correctos, para contar lo que quería contar.
Y la lectura seguía, los alumnos se sumaban como voluntarios para prestar su voz a sus palabras, para redibujar sus paisajes. Subían a la mesa y detrás de ellos, tres imágenes de la autora: de su juventud, en la plenitud de su vida y de sus últimos años.
Del libro Río subterráneo, publicado en 1979 y con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, se escuchó Las palabras silenciosas, 2 de la tarde, Los inocentes, Las muertes, Orfandad, Apunte go?tico, An?o nuevo, En Londres, En la sombra, Las mariposas nocturnas y Atrapada.