207 Millones de Jóvenes Desempleados en el Mundo: OIT

A nivel mundial, unos 207 millones de jóvenes están en desempleo por falta de experiencia práctica y no por impreparación, reveló el director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing.

De visita a Nuevo León para convocar a un concurso de fotografía, convocado por la OIT, para plasmar esta problemática, consideró necesario que las empresas tengan apertura para ir insertando al sector productivo a los jóvenes del mundo en desempleo y de los cuales un 40 por ciento tienen educación superior o media superior.

«Sabemos que la tasa de desempleo de los jóvenes en todos los países del mundo está entre dos y tres veces más alto que el promedio de la población, y eso no tiene tanto qué ver con que tuvieran una peor formación que los adultos» , manifestó en entrevista.

Desde su óptica, más que preparación académica «falta experiencia práctica, tienen problemas de colocarse en un empleo, de encontrar empresas que los contraten, encontrar un espacio donde puedan jugar sus competencias» .

En este orden, destacó el programa «JALE Plus» , impulsado por el gobierno de Nuevo León para insertar a los jóvenes profesionistas con el sector productivo.

«Creo que lo que es importante también es que hay un compromiso fuerte del empresariado, de involucrarse más en el diseño de los currículums, del sistema educativo y no solamente esperar que el sistema educativo produzca entre comillas a los jóvenes que el país necesita» , dijo.

En este contexto, abundó, el concurso de fotografía convocado por la OIT «no se centra tanto en los jóvenes que ya están en un trabajo, tampoco se centra en situación de jóvenes que están todavía estudiando, sino que queremos captar este momento de la transición de la escuela, de centro tecnológico, de la universidad al trabajo» .

El objetivo es plasmar «qué retos hay en este momento, qué creatividad hay para cerrar esta brecha, eso es lo que queremos captar en este concurso fotográfico» .

«El concurso de fotografía, se llama «Enfócate en los Jóvenes» , es un concurso que responde de alguna forma a la preocupación que tenemos en la OIT y compartimos con los gobiernos de todo el mundo», acentuó.

«Es un concurso muy interesante que lanzamos en Ginebra a nivel mundial y donde puede participar cualquier fotógrafo profesional, amateur, quien tiene una cámara, incluso en su iphone, hay criterios técnicos que pueden ver en la página de la OIT» , comentó.

«-La convocatoria- está abierta desde ya y hasta el 15 de abril vamos a recibir fotos, se pueden enviar hasta 5 fotos por fotógrafo o por persona, fotos digitales, tienen que llenar un formulario que pueden bajar de la página de Internet» , concluyó.