1,354 Alumnos de la UDEO Realizan Estancia Académica para Terminar sus Carreras

1,354 estudiantes de la Universidad de Occidente que cursan el doceavo y último trimestre correspondiente a la generación 2010-2014, realizan su Estancia Académica Profesional, uno de los requisitos indispensables para graduarse y obtener su título.

De ellos, 1,241 se encuentran en empresas e instituciones en el territorio sinaloense; 110 más lo hacen en diversos estados de la República Mexicana, y tres en los Estados Unidos.

El jefe del Departamento Institucional de Tutoría y Estancia Académica Profesional de la UdeO, Jaime Beltrán López, dijo que el doceavo trimestre inició el 28 de abril y concluye el 18 de julio.

Durante este tiempo, los alumnos deberán de cumplir con 240 horas de EAP, y serán los responsables de las empresas e instituciones los que deberán de hacer los comentarios concernientes al desempeño profesional.

Posteriormente al cumplimiento de su estancia, los estudiantes harán una exposición sobre el trabajo realizado ante el personal de la UdeO.

Beltrán López dijo que los alumnos reciben apoyos económicos de 7 mil pesos para quienes realizan su EAP en Sinaloa, y 12 mil pesos para aquellos que se van a otros Estados. Estos recursos provienen del Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

De la Unidad El Fuerte, hacen EAP 73 alumnos; de Los Mochis, 344; de Guasave, 214; de Guamúchil, 101; de Culiacán, 470, y de Mazatlán 152.

Los estudiantes que se fueron a los Estados Unidos son: María Fernanda Medina Amador, de la licenciatura en Biología, de la Unidad Los Mochis.

Ella se fue al Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de California en Irvine (UCI), a cargo del investigador mexicano Ricardo Miledi Daw, quien ha sido propuesto para recibir el Premio Nobel de Medicina, y es de los diez neurobiólogos más citados de todos los tiempos.

Otro alumno es Zaid Ezequiel García Guillén, de la carrera de Ingeniería industrial y de sistemas, de la Unidad Culiacán.

Él realiza su estancia en la Universidad de Arizona, en Tucson, con el investigador Son Young-Jun, en la línea de empresas de servicios de manufactura extendidos.

También Germán Sosa Arenas, de la carrera de Ingeniería industrial y de sistemas, de la Unidad Culiacán, quien hace su estancia en la empresa Pacific Irrigation Inc., en Edison, California.

Esta modalidad de estancia profesional fue implementada en la presente administración rectoral de Aarón Sánchez, la cual ha sido de gran beneficio para los estudiantes, ya que aproximadamente el 23 por ciento de ellos, una vez egresados, han logrado obtener trabajo en las empresas e instituciones en las que realizaron su estancia.